Inicio CONTEXTO Hundimiento histórico del comercio minorista en España: cae un 31,6% en abril...

Hundimiento histórico del comercio minorista en España: cae un 31,6% en abril por el confinamiento

La casi totalidad de ópticas cerró sus puertas de manera forzosa en mayo. FOTO: Modaengafas.com

El Covid-19 deja ver las secuelas que ha causado en la economía. El Índice General del Comercio Minorista (ICM) corregido de efectos estacionales y de calendario registró un descenso del 31,6% en abril respecto al mismo mes 2019. Esta tasa es 17,4 puntos inferior a la registrada en marzo, según datos del Instituto Nacional de estadística (INE).

El INE ha explicado que la declaración del estado de alarma ha provocado una situación inédita en la producción de ICM de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de las empresas (en torno al 46%) han permanecido cerradas al público en general, pudiendo realizar su venta únicamente de modo online.

Esta situación anómala ha propiciado un incremento del comercio electrónico. Las ventas de las empresas cuya actividad principal es el comercio al por menor por correspondencia o internet ha aumentado un 52,9% respecto al mismo mes del año anterior.

La caída interanual en las ventas de equipo personal, donde se engloba a la óptica, fue del 81,5%. De hecho, se trata de la categoría donde más se han sentido el efecto de la pandemia debido al confinamiento ordenado a partir del 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma.

El ICM de las grandes superficies retrocedió un 48,5% en abril frente a idéntico mes de 2019, mientras que las empresas unilocalizadas bajaron un 33,5%.

En el cuarto mes del año, la tasa interanual de las grandes cadenas fue del 6,5%, mientras que la de las pequeñas cadenas bajó un 5,11% frente a abril de 2018, según los datos suministrados por el INE.