Inicio CONTEXTO Grupos, cadenas, independientes… Radiografía de la óptica en España

Grupos, cadenas, independientes… Radiografía de la óptica en España

Establecimientos de General Óptica y Josa Optics en la carretera de Sants, en Barcelona. FOTO: Modaengafas.com
Establecimientos de General Óptica y Josa Optics en la carretera de Sants, en Barcelona. FOTO: Modaengafas.com

Este reportaje forma parte de la «Guía de grupos de óptica y franquicias 2022«, que aporta datos sobre los diferentes modelos de negocio que imperan en el sector.

Tras el embate de la pandemia de la covid, la distribución del sector de la óptica en el mercado español se ha ido recomponiendo hasta finalizar el ejercicio 2020 con 10.039 establecimientos y una cifra de negocio de 2.200 millones de euros, 400 millones menos que en 2019.

Andalucía acaparó el 18,7% del total de la oferta de ópticas, seguida de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, según datos facilitados por la consultora DBK Informa.

De hecho, estas cuatro comunidades, en conjunto, acaparan en torno al 60% del total de ópticas que funcionan en el mercado español.

¿CÓMO ES EL SECTOR?

El sector presenta un alto grado de asociacionismo a los grupos de compra, de manera que el 58,5% de los establecimientos (5.875) se integra en este tipo de organizaciones.  En función de la pertenencia a cadenas (franquicias), el 31,6% de los puntos de venta forman parte de estas, con un total de 3.170.

En conjunto, las ópticas asociadas a grupos de compra y/o integradas en cadenas superaron los 9.045 establecimientos en 2020, con una participación del 90% sobre la oferta total. El 10% restante, es decir, casi 1.000 puntos de venta. corresponde a establecimientos independientes.

Gráfico elaborado por Modaengafas.com

DBK Informa ha precisado que la estructura empresarial del mercado español de la óptica se caracteriza por la participación mayoritaria de empresas de pequeño tamaño, con las que coexiste un número reducido de grandes grupos de compra y/o cadenas que, en la actualidad, acaparan buena parte del mercado.

Al finalizar 2020, los cinco primeros grupos de compra o cadenas reunieron una cuota conjunta de mercado del 48,5%, porcentaje que se eleva al 69% si se considera a los diez primeros operadores del sector.

EVOLUCIÒN DE LAS VENTAS

Las ventas de los establecimientos minoristas de productos ópticos fueron penalizadas en 2020 por el impacto de la crisis sanitaria de la covid-19, dando lugar a un notable retroceso de la demanda. DBK Informa situó la cifra de negocio de la distribución de óptica en 2.200 millones de euros al cierre de 2020, lo que supuso un retroceso del 16% frente a 2019.

Las ópticas asociadas a grupos de compra experimentaron un comportamiento menos negativo

Las cadenas de ópticas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, contabilizaron una caída de alrededor del 15%, hasta 1.070 millones de euros.

Las ópticas asociadas a grupos de compra experimentaron un comportamiento menos negativo, debido, en parte, al aumento del número de establecimientos que se han sumado a este tipo de organizaciones. Así, estas ópticas obtuvieron unos ingresos de 1.275 millones de euros, un 7% menos que en 2019.

PREVISIONES

Las previsiones apuntan a una recuperación parcial de los ingresos de las empresas, sobre todo, a partir de la segunda mitad de 2021. No obstante, el deterioro de la coyuntura económica derivado de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 limitará el crecimiento de la demanda.

Para finales de 2022, la cifra de negocio que generen las ópticas podría aumentar entre un 7% y 8% respecto a 2021, superando los 2.500 millones de euros. No obstante, la facturación de la distribución de óptica se situará todavía por debajo de 2019.

Para finales de 2022, la cifra de negocio que generen las ópticas podría aumentar entre un 7% y 8% respecto a 2021

Los puntos de venta asociados a grupos de compra experimentarán un crecimiento de entre el 4% y 5% en 2021, hasta los 1.330 millones de euros, según DBK Informa. Por su parte, las cadenas registrarán un aumento situado en torno al 7% y 8%, hasta alcanzar un volumen de negocio de 1.150 millones de euros.

“El endurecimiento de la competencia y la pérdida de rentabilidad registrados en 2020, y que han afectado en mayor medida a los establecimientos independientes, continuarán potenciando la integración en grupos de compra y cadenas, lo que aumentará el grado de concentración empresarial”, dice el informe de la consultora.

DBK Informa ha añadido que los operadores que tienen mayor capacidad financiera están manteniendo e incentivando sus planes de expansión, ya que el sector tiene un buen potencial de crecimiento a medio y largo plazo derivado de la progresiva necesidad de utilización de elementos compensadores de la visión por parte de la población.