Inicio CONTEXTO Los precios de gafas graduadas y lentes de contacto encadenan 7 meses...

Los precios de gafas graduadas y lentes de contacto encadenan 7 meses a la baja tras cerrar abril con un descenso del 2,9%

Las empresas del sector cerraron sus ópticas desde el 14 de marzo por fuerza mayor, tras la declaración del estado de alarma. FOTO: Modaengafas.com

Los precios de gafas graduadas y lentes de contacto han encadenado siete meses a la baja, después de que en abril –un mes en el que casi todas las ópticas han mantenido cerradas sus puertas debido al brote del Covid-19- registrarán un descenso interanual del 2,9%.

Eso se desprende del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgado por el Instituto  Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, hay que aclarar que la declaración del estado de alarma para combatir la pandemia  ha provocado una situación inédita en la producción del IPC de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición, o solo lo están a través del comercio electrónico.

A pesar de la situación, las estadísticas permiten ver que los precios de las gafas graduadas y las lentillas comenzaron a retroceder en octubre de 2019, cuando anotaron un descenso interanual del 0,1%.

El IPC de las gafas graduadas y las lentes de contacto ha cerrado en negativo desde el pasado octubre

En enero, el abaratamiento de las gafas graduadas y lentes de contacto se hizo más ostensible con una caída del 2,1%. En febrero, la bajada  interanual fue más acusada (-3,1%) por efecto de las rebajas.  En marzo, el IPC de estos productos cerró en -2,8%.

La tasa de variación anual del IPC general correspondiente a abril ha descendido un 0,7%, siete décimas por debajo de la registrada en marzo, según el informe del INE.