Inicio SALUD VISUAL La Fundación Cione Ruta de la Luz vuelve de Uganda tras hacer...

La Fundación Cione Ruta de la Luz vuelve de Uganda tras hacer 991 exámenes visuales

Ruta de la Luz, Uganda
Voluntarias de la Fundación Cione Ruta de la Luz en Uganda.

La Fundación Cione Ruta de la Luz ha llevado a cabo 991 revisiones visuales en Uganda, en el marco de una campaña de salud visual realizada de la mano de Dentistas Sobre Ruedas, Destino Uganda y Petits Detalls.

La campaña de la Fundación Cione Ruta de la Luz se ha realizado en las localidades de Iganga, Budondo, kakira y Jinja, en las cercanías del Lago Victoria.

Dos ópticos-optometristas, voluntarias de DSR, Mónica Muñoz y Mabel Mena, han permanecido por espacio de nueve días en Uganda, con el objetivo de detectar las necesidades visuales de la población local, y corregirlas con unas gafas nuevas para quienes las necesitaran.

En la población infanto-juvenil, las voluntarias no encontraron prácticamente defectos visuales

En siete jornadas de trabajo, Mónica Muñoz y Mabel Mena revisaron visualmente a 991 pacientes. 106 de ellos van a necesitar gafas para corregir sus defectos refractivos.

En la población infanto-juvenil, las voluntarias no encontraron prácticamente defectos visuales. Sin embargo, constataron que en los llamados “niños de la calle” revisados, existe una alta prevalencia de miopía, por lo que “sería interesante poder profundizar en sus causas con un estudio más profundo”, señala Mónica Muñoz.

Entre la población adulta, las patologías que han encontrado consisten en pterigiums, cataratas, ojo seco y traumatismos sin tratar, muchas de ellas derivadas de la notable exposición al sol, del polvo derivado de la sequedad ambiental. Concretamente, las voluntarias también han detectado 142 casos de cataratas, que ahora quedan registrados para tenerlos en cuenta de cara a una futura expedición oftalmológica que más que probablemente se lleve a cabo en el mes de agosto, en colaboración con el equipo de Fundación Barraquer.