Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Europa dice sí a la compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica,...

Europa dice sí a la compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica, pero con condiciones

óptica de Masvisión
Óptica de Masvision, cadena que pertenece a Grandvision. FOTO: Modaengafas.com

La Comisión Europea desencalla la operación mas importante en la industria mundial de la óptica. Las autoridades antimonopolio han autorizado la compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica.

Sin embargo, la operación está sujeta a una serie de condiciones como la venta de parte de las tiendas que serán de Essilorluxottica en Bélgica, Italia y los Países Bajos, según ha confirmado Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia en la Comisión Europea.

«Essilorluxottica ofrece marcas líderes de productos para gafas, como Ray-Ban, mientras que Grandvision es un importante minorista de óptica en Europa. Nuestra investigación en profundidad mostró que, al adquirir una mayor presencia minorista, Essilorluxottica podría haber degradado el acceso de ópticos rivales a las gafas de Essilorluxottica en Bélgica, Italia y los Países Bajos. Esto significaría menos opciones y gafas de mayor precio para los consumidores de esos países», ha remarcado Vestage, tras enfatizar que las soluciones propuestas por Essilorluxottica ayudan a mantener una competencia leal en el mercado.

Essilorluxottica ofreció vender parte de su red en Bélgica, Italia y los Países Bajos para facilitar la transacción.

La investigación de la Comisión Europea se centró, en particular, en el análisis de los problemas de competencia que podrían surgir de la combinación de la sólida posición de mercado de Essilorluxottica en el suministro mayorista de productos ópticos (es decir, lentes y gafas) y la presencia líder de Grandvision en la distribución minorista de estos productos .

Durante su investigación, la Comisión Europea recibió comentarios de más de 4.300 ópticos de toda Europa.

La Comisión Europea ha asegurado que, en su investigación, tuvo en cuenta la medida en que Essilorluxottica y Grandvision están presentes en cada nivel de la cadena de suministro, la medida en que los minoristas tienen proveedores alternativos y creíbles a los que dirigirse en esos países y la proporción de tiendas en las que venden los productos.

De esta manera, Essilorluxottica y Grandvision sortean otro escollo para materializar su unión

La Comisión también realizó modelos económicos para evaluar el incentivo de la entidad fusionada para aumentar los precios al por mayor que cobra a sus competidores, así como su incentivo para aumentar los precios al por menor que cobra a los consumidores en sus propias tiendas.

De esta manera, Essilorluxottica y Grandvision sortean otro escollo para materializar su unión, ya que la operación ha sido autorizada incondicionalmente hasta el momento en Estados Unidos, Rusia, Colombia, México y Brasil, y actualmente se encuentra bajo revisión en Chile y Turquía.

El 31 de julio de 2019, HAL Investments, propietario de Grandvision, llegó a un acuerdo con Essilorluxottica para venderle el 72,72% de las acciones de la empresa holandesa, uno de los mayores minoristas del mundo en el campo de la óptica. La operación debe cerrarse el 31 de julio de 2021.