Inicio CONTEXTO Estados Unidos siembra dudas sobre los resultados de un ensayo de la...

Estados Unidos siembra dudas sobre los resultados de un ensayo de la vacuna de AstraZeneca

FOTO: Steven Cornfield (Unsplash)

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) ha informado que su Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB) “estaba preocupada por la información publicada por AstraZeneca sobre los datos iniciales de su ensayo clínico” de su vacuna contra la covid-19. 

La polémica surge cuando la vacuna de AstraZeneca volverá -desde este miércoles- a ser inoculada en España y, como novedad, también a personas de hasta 65 años.

La vacuna de AstraZeneca es la que se está administrando a los ópticos-optometristas, así como a otros sanitarios que trabajan en España.

El DSMB expresó su preocupación de que AstraZeneca pudiera haber incluido información desactualizada de ese ensayo, proporcionando una vista incompleta de los datos de eficacia. “Instamos a la empresa a trabajar con el DSMB para revisar los datos de eficacia y garantizar que los datos de eficacia más precisos y actualizados se hagan públicos lo antes posible”. 

La vacuna de AstraZeneca es la que se está administrando a los ópticos-optometristas

Al respecto, AstraZeneca ha anunciado que difundirá en un plazo de 48 horas los datos del análisis primario de su ensayo clínico sobre la vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos, según recoge El Periódico.

Cabe recordar que la inoculación de la vacuna de AstraZeneca se suspendió en España el pasado 15 de marzo por la notificación de algunos casos de un acontecimiento adverso muy raro: la aparición de fenómenos de trombosis, sobre todo de senos venosos cerebrales, acompañada de una disminución del número de plaquetas (trombocitopenia). Sin embargo, tras la investigación de rigor, se llegó a la conclusión de que la vacuna es segura.