Inicio CONTACTOLOGÍA Estados Unidos: Multa de 3,5 millones al ecommerce Hubble por vulnerar las...

Estados Unidos: Multa de 3,5 millones al ecommerce Hubble por vulnerar las reglas en la venta de lentes de contacto

Estados Unidos: Multa de 3,5 millones al ecommerce Hubble por vulnerar las reglas en la venta de lentes de contacto. Modaengafas.com
Hubble vende su propia marca de lentes de contacto de uso diario en su sitio web, utilizando un modelo de suscripción.

A la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos no le tiembla el pulso. El organismo ha impuesto sanciones por 3,5 millones de dólares a Vision Path, la propietaria de la tienda online de lentes de contacto Hubble.

La multa, según un documento al que ha accedido Modaengafas.com, se produce porque Hubble violó las reglas para vender lentes de contacto y, lo más grave, es que lo hizo de varias maneras: no solicitar recetas o no verificar adecuadamente la información de las recetas, y suministrar lentes de sus marcas en lugar de las recetadas por los profesionales de la salud visual.

Hubble no solicitaba recetas o no verificaba adecuadamente la información de las recetas

De manera adicional, Vision Path contravino las normas al divulgar reseñas favorables a las lentes de contacto Hubble que fueron hechas por consumidores que fueron compensados por ellas y, al menos en un caso, el comentario favorable lo hizo uno de los ejecutivos de la compañía.

“El modelo comercial de Hubble mejoró sus resultados, pero creó un riesgo innecesario para la salud ocular de sus clientes”, dijo Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. “La acción de hoy deja en claro que las empresas pagarán un precio por engañar a sus clientes, burlar las reglas de ventas de lentes de contacto y usar reseñas engañosas”.

LAS REGLAS DE LA FTC

La regla de lentes de contacto (CLR) de la FTC, modificada en junio de 2020, exige que los profesionales de la salud visual proporcionen a los pacientes una copia de su receta al finalizar la adaptación de las lentes de contacto. 

Antes de comercializar las lentes, los vendedores deben obtener una copia de la receta del consumidor o verificar la información de la receta del paciente con el prescriptor. Una vez que un vendedor realiza una solicitud de verificación válida, puede suministrar las lentillas.

Desde octubre de 2016, Hubble vende su propia marca de lentes de contacto de uso diario en su sitio web

Según la demanda , Vision Path violó el CLR y la Ley de Equidad para los Consumidores de Lentes de Contacto al alterar las recetas de lentes de contacto de las marcas recetadas y reemplazarlas por lentillas Hubble; no obtener o verificar adecuadamente la información de prescripción de lentes de contacto enviada por los consumidores; y vender lentes de contacto después de que se negaron las solicitudes de verificación de prescripción.

La demanda también alega que Hubble violó la Ley FTC al hacer publicidad engañosa de que la empresa se aseguraría de que los consumidores recibieran lentes con prescripciones válidas y precisas; afirmar falsamente que ciertas reseñas de consumidores eran independientes; y no revelar conexiones materiales entre Hubble y algunos revisores.

Desde octubre de 2016, Hubble vende su propia marca de lentes de contacto de uso diario en su sitio web, utilizando un modelo de suscripción. Los consumidores se registran para un envío inicial gratuito (excepto por una tarifa nominal de envío y gestión) de 15 pares de lentes y luego se inscriben automáticamente en un plan de suscripción que entrega 30 pares de lentes de contacto diarias cada mes. Las suscripciones actualmente cuestan 39 dólares por mes.