Inicio CONTEXTO Estados Unidos: la FDA aprueba el primer genérico para tratar el ojo...

Estados Unidos: la FDA aprueba el primer genérico para tratar el ojo seco

Johnson&Johnson empieza por Japón la venta de la lente de contacto que alivia las alergias oculares
FOTO: Alin Rusu (Unsplash)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el primer genérico de Restasis (emulsión oftálmica de ciclosporina) de 0,05% en viales de un solo uso (gotas para los ojos), con el objetivo de aumentar la producción de lágrimas para pacientes que sufren de ojo seco.

Sally Choe, directora de la Oficina de Medicamentos Genéricos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, ha explicado que Restasis se comenzó a utilizar en Estados Unidos durante 20 años.  Sin embargo, hasta ahora no había ningún genérico de este medicamento.

“La aprobación de hoy refleja el compromiso continuo de la FDA de promover el acceso de los pacientes a medicamentos genéricos de bajo coste y alta calidad, que son tan seguros y eficaces como sus homólogos de marca”, ha remarcado Sally Choe.

El síndrome del ojo seco afecta a millones de estadounidenses cada año, según la FDA. La emulsión oftálmica de ciclosporina es un inmunomodulador (afecta al funcionamiento del sistema inmunitario) recetado con efectos antiinflamatorios que generalmente ayuda a aumentar la producción de lágrimas en los pacientes que sufren de este problema.