No está incluida en el catálogo de profesiones de difícil cobertura, pero, lo cierto, es que faltan ópticos-optometristas en España.
España: la escasez de ópticos se agrava en el sector
El mercado laboral en España en lo que concierne al sector arroja una ratio de 1,86 ópticos por cada óptica
Esa es la realidad de lo que está pasando en un país que cuenta con 9.810 establecimientos de óptica, según los últimos datos del Libro Blanco de la Visión, y un total de 18.271 ópticos colegiados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, el mercado laboral en España en lo que concierne al sector arroja una ratio de 1,86 ópticos por cada óptica, un número ínfimo para satisfacer las necesidades de las empresas en el ámbito de los recursos humanos. Sin embargo, la situación puede ser peor.
Inés Mateu, presidenta de la Fedao (Federación de Asociaciones del Sector Óptico), en una entrevista que ofreció a Modaengafas.com, dijo que del total de ópticos que hay en el país, 1.300 no ejercen. Así, la ratio se reduce a 1,72.
Del total de ópticos colegiados en España, 1.300 no ejercen la profesión
“Es un número insuficiente para cubrir los puestos de trabajo que el sector requiere actualmente para atender de forma adecuada a la población. Este es un punto que requiere de un debate profundo entre todas las partes implicadas”, señaló Mateu.
Si a eso se añade que varios profesionales del sector trabajan en clínicas oftalmológicas, la escasez de ópticos para trabajar en establecimientos se hace más grave.
Juan Fermín Briones, consultor de Valmond, ha remarcado que la falta de ópticos es endémica dentro del sector. “A pesar de contar con 16 Universidades repartidas por todo el Estado, nunca parece haber suficientes ópticos-optometristas en el mercado, al menos en las condiciones en las que se les quiere contratar”.
Las estrategias de expansión de las cadenas, el recambio generacional y las nuevas aperturas han disparado la demanda
Briones ha explicado que las estrategias de expansión de las cadenas, el recambio generacional y las nuevas aperturas independientes o franquicias han disparado la demanda. “Sin embargo, en base a lo que vemos en el mercado , esta demanda dista mucho en sus condiciones de lo que busca el optometrista”.
Los profesionales de ahora, según Briones, tratan de hallar mejores horarios (no comerciales), plan de carrera, formación continua, reconocimiento sanitario y un rol comercial puntual. “Al mismo tiempo su movilidad geográfica es limitada, y siempre supeditada a unas condiciones compensatoria”.
“En mi opinión, más que falta de optometristas faltan ofertas basadas en sus demandas y quizás habría que estudiar un cambio a medio plazo en la legislación…”, ha comentado Briones.
Según U-Ranking 2020, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la de óptica-optometría se ha consolidado como una de las profesiones en la que prácticamente no hay desempleo, ya que es una de las tres titulaciones que ofrece mejores salidas en el mercado laboral español, situándose solo por detrás de medicina y podología.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com