Inicio SALUD VISUAL El teletrabajo pasa la factura: la visión del 58% de la población...

El teletrabajo pasa la factura: la visión del 58% de la población ha empeorado

Las clases online y el teletrabajo se han masificado durante la pandemia de la covid-19. FOTO: Unsplash

Las cuentas claras y el chocolate espeso. El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa) ha dado la voz de alarma ya que el 57,4% de las personas ha empeorado su visión debido a las medidas restrictivas que se han tenido que tomar debido a la pandemia de la covid-19.

Según los estudios realizados, basados en 2.000 revisiones realizadas durante la desescalada y 500 encuestas, la visión del 57,4% de los ciudadanos ha empeorado tras el confinamiento.

El 77,4% de adolescentes de 12 a 19 años ha sufrido un cambio de graduación en este periodo, lo mismo que ha ocurrido con las personas mayores de 40 años.

El 77,4% de adolescentes de 12 a 19 años ha sufrido un cambio de graduación

A estas consecuencias, el Coooa añade algunos de los principales problemas derivados del uso continuado e inadecuado de dispositivos digitales, entre los que se encuentran la aparición y desarrollo de miopía, fatiga visual, cefalea, confusión visual, sequedad, picor o ardor ocular, o visión borrosa intermitente, entre otros. Así queda demostrado en el estudio mencionado, ya que el 60% de la población afirma haber forzado la vista durante el confinamiento, mientras más del 44% reconoce haber sufrido dolores de cabeza y el 23% ha experimentado visión borrosa.

De hecho, casi ocho de cada diez personas han duplicado el tiempo ante pantallas desde que se decretó el confinamiento.

En este contexto, el Coooa ha puesto en marcha una campaña educativa y de concienciación dirigida a las personas que teletrabajan o realizan sus estudios de forma online, a los que advierte de la necesidad de adaptar sus hábitos y espacios de trabajo y estudio para proteger su visión.

A través de esta iniciativa, los ópticos-optometristas van a ofrecer consejos optométricos, ópticos y ergonómicos para cuidar la visión en los más de 1.800 establecimientos de óptica existentes en Andalucía mediante material informativo y atendiendo las consultas de la población, así como a través de la web TuOptometrista.com, y las RRSS (FacebookTwitterInstagram y Youtube).