El Servicio Andaluz de Salud ha informado de que medirá los resultados de salud en oftalmología para evitar casos de ceguera irreversible
Andalucía medirá los resultados de salud en oftalmología para evitar casos de ceguera irreversible
La Escuela Andaluza de Salud Pública será la encargada de realizar este programa formativo que se ha iniciado con una jornada que contó con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Oftalmología y la asociación de pacientes Mácula Retina
En este contexto, ha impulsado la realización de la jornada Medición de Resultados en Salud en Oftalmología: Un paso adelante hacia la prevención de la pérdida de visión irreversible y la ceguera en Andalucía, celebrada en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que reunió a casi 100 profesionales.
Los objetivos del encuentro han sido dimensionar las patologías que causan pérdida de visión irreversible y ceguera, como el glaucoma o el edema macular diabético (EMD), y poner de relieve la importancia de contar con estrategias de prevención para actuar a tiempo en este tipo de patologías, así como la formación reglada de los oftalmólogos a través de la EASP en el uso del nuevo gestor de informes de Diraya, según ha explicado el Servicio Andaluz de Salud en un comunicado.
A lo largo de la jornada, Inmaculada Vázquez, una de las ponentes de la jornada, destacó la importancia del diagnóstico precoz de lesiones, que puede prevenir una ceguera total o parcial.
“Este proyecto nos proporcionará la medición de resultados de salud de forma estructurada y homogénea; y permitirá mejorar la gestión integral de los pacientes, reducir la variabilidad de los tratamientos, soportar la sostenibilidad y mejorar la calidad de la vida de los pacientes y la toma de decisiones”, señaló.
Los objetivos del encuentro han sido dimensionar las patologías que causan pérdida de visión irreversible y ceguera
“El diagnóstico precoz evita la discapacidad visual que afecta al 65% de personas mayores de 50 años y que impacta en su calidad de vida, ya que conlleva unos costes económicos y sociales significativos. Actualmente, la ceguera es una discapacidad visual que afecta a un 0,7% de la población mundial, y en AndalucÍa casi medio millón de personas está en riesgo de padecerla”, explicó Vázquez.
La medición de resultados en salud en el ámbito oftalmológico beneficia la salud visual y la calidad de vida de los pacientes. Pero, además, al disponer de bases de datos reales para estudios clínicos y publicaciones, facilita la toma de decisiones clínicas por parte de los profesionales sanitarios, lo que redunda en una mejora en la eficiencia del proceso asistencial.
En este sentido, el proyecto Oftex Prevención Andalucía, en el que se enmarca esta formación, pretende implementar la recogida y medición de resultados en salud de las patologías oculares más prevalentes que causan pérdida de visión irreversible y ceguera.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com