El Parlamento de Andalucía, a través de la Comisión de Salud, ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre la proposición de ley que se tramitará ante la Mesa del Congreso de los Diputados, relativa a la gratuidad de los productos ópticos y de salud visual, en función de la renta de las personas.
El Parlamento de Andalucía da luz verde, por unanimidad, a la gratuidad de los productos ópticos
Tras esta decisión, la proposición de ley regresará al pleno del Parlamento para su debate final y posterior envío al Congreso de los Diputados
Tras esta decisión, la proposición de ley regresará al pleno del Parlamento para su debate final y posterior envío al Congreso de los Diputados.
La iniciativa fue presentada en enero por el Grupo Mixto-Adelante Andalucía ante el Parlamento andaluz. De este modo, Adelante Andalucía busca modificar la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud para garantizar la gratuidad de gafas y lentillas para menores de edad, y una cobertura proporcional a la renta en el caso de los beneficiarios mayores de edad.
Sanidad ratifica que las gafas formarán parte de la cartera de servicios de la Seguridad Social
En mayo, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa) respaldó la propuesta, considerando que ayudaría a mejorar la salud visual de la población, especialmente entre los colectivos más vulnerables económicamente.
Lo ocurrido en Andalucía coincide en buena medida con los planes del Ministerio de Sanidad. La ministra Mónica García mencionó recientemente su objetivo de que las gafas graduadas formen parte de la cartera de servicios de la Seguridad Social, a través del Sistema Nacional de Salud (SNS).
De manera similar, la Comunidad de Madrid está ofreciendo una ayuda de 55 euros a todos los menores de 14 años que necesiten adquirir gafas graduadas. En este programa están inscritas alrededor de 800 ópticas.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com