Inicio CONTEXTO El Índice General del Comercio Minorista (ICM) crece un 4% en enero...

El Índice General del Comercio Minorista (ICM) crece un 4% en enero en términos interanuales

cOMERCIO. icm
FOTO: Modaengafas.com

El Índice General del Comercio Minorista (ICM) corregido de efectos estacionales y de calendario ha registrado una variación del 4,0% en enero respecto al mismo de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.com.

La tasa del ICM en enero es 6,4 puntos superior a la registrada en diciembre. La serie original del ICM a precios constantes ha alcanzado una variación anual del 3,8%, lo que supone 6,9 puntos por encima de la tasa del mes pasado.

Por categoría de productos, equipo personal (en el que se encuentra la óptica), el ICM ha registrado un alza interanual del 23,9% en enero en el índice original. La tasa, corregida de efectos estacionales y de calendario, se ha situado en el 27,6%.

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística (INE)

En lo que se refiere a los modos de distribución, las pequeñas cadenas han crecido un 11,1% en enero con respecto a idéntico mes de 2020; las grandes cadenas apenas han repuntado un 0,6%, mientras que las grandes superficies han dado un salto adelante del 11,2%.

Las empresas unilocalizadas, por su parte, han retrocedido un 1%, según los datos suministrados por el INE.

(Gafas graduadas y lentillas: los precios caen un 0,5% en febrero con el IPC general en el 7,6%)

Las ventas suben en tasa anual en 15 comunidades autónomas en enero y bajan en dos. Islas Canarias (13,3%), Illes Balears (8,3%) y Extremadura (7,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, País Vasco (−3,4%) y Comunidad Foral de Navarra (−0,5%) presentan los descensos más acentuados.

ÍNDICE DE OCUPACIÓN

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en enero una variación del 3,0% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa cuatro décimas por encima de la registrada en diciembre.

En las pequeñas cadenas, el índice de ocupación ha registrado una variación interanual del 2,3%; las grandes cadenas han alcanzado una tasa del 4%, y las grandes superficies un 7,7%.