El gobierno español movilizará 200.000 millones de euros, un 20% del PIB, en la puesta en marcha de un plan de choque para evitar que el país caiga en recesión debido a la crisis que ha provocado el coronavirus.
El gobierno español movilizará 200.000 millones de euros para paliar la crisis del coronavirus, pero advierte de que vienen “días muy duros”
“Las empresas y el conjunto de nuestro tejido productivo deben sentirse protegidas y les anuncio que vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros, cerca de un 20% de nuestro PIB. 117.000 millones serán íntegramente públicos y el restante se complementará con la movilización de recursos privados”, ha explicado el presidente Pedro Sánchez, al informar sobre el contenido del decreto-ley aprobado por el consejo de ministros.
En este contexto, los los trabajadores asalariados podrán adaptar o reducir su jornada de trabajo un 100 % y “estableceremos el teletrabajo como medida de flexibilidad principal cuando las circunstancias lo permitan”.
Los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo aunque no cumplan el requisito establecido
En esta crisis, los Expedientes de Regulación Temporales de Emplo (ERTE) serán considerados fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo aunque no cumplan el requisito establecido. “No les computará a efectos de cobro de prestación por desempleo”, ha remarcado Sánchez.
Con respecto a los autónomos, el gobierno facilitará a este tipo de trabajadores el acceso a la prestación por cese de actividad compatible con la exoneración del pago de cuotas a la seguridad social. Incluso, “aquellos que vean reducidos sus ingresos puedan recibir la prestación por cese de actividad”.
El Estado, además, destinará 100.000 millones de euros a “tejido empresarial toda la liquidez que necesite para mantenerse operativo. Las empresas solventes necesitan liquidez y vamos a garantizárselas durante esta crisis”.
Los trabajadores asalariados podrán reducir su jornada laboral hasta un 100% con la finalidad de facilitar su conciliación durante la época de la crisis. Además, se concederán moratorias al pago de hipotecas a las personas que tengan problemas económicos por efecto de la crisis del coronavirus.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com