Inicio CONTEXTO El coste salarial de los trabajadores sanitarios crece un 1% en el...

El coste salarial de los trabajadores sanitarios crece un 1% en el tercer trimestre hasta 2.031 euros

ópticos-optometristas colegiados
La formación de los profesionales del sector está en el ámbito de la salud. FOTO: Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.

El coste salarial por trabajador y mes en las actividades sanitarias se ha situado en 2.031,22 euros durante el tercer trimestre de 2020, un 1% más que en el segundo trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste salarial por hora trabajada en las actividades sanitarias ascendió un 2,1% en julio y septiembre, hasta llegar a los 18,32 euros.

En lo que respecta al conjunto de actividades que se realizan en España, el coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.525,41 euros en el tercer trimestre de 2020, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

El coste salarial por hora trabajada en las actividades sanitarias ascendió un 2,1% en julio y septiembre

Esta disminución, inferior al descenso del trimestre pasado, se debe a una menor bajada de las horas trabajadas como consecuencia de la finalización del estado de alarma el día 21 de junio según el Real Decreto 555/2020 que dio lugar a la reactivación de muchos de los trabajadores en ERTE el trimestre anterior.

Los trabajadores acogidos a un ERTE continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en algunos casos, complementadas por las propias empresas. Además, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores, así como de los que se reincorporan a la actividad tienen exoneraciones.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.859,12 euros corresponden a salarios y 612,15 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales, etc.