El Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes, corregido de efectos estacionales y de calendario, registró en septiembre un incremento del 4,2% interanual, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El comercio minorista modera su crecimiento en septiembre y aumenta un 4,2% interanual
Por tipo de distribución, las grandes cadenas comerciales fueron las que registraron el mayor incremento, con un avance del 1,0% interanual
Índice General del Comercio Minorista (ICM). Tasa en porcentajes. FUENTE: ine
La tasa se situó cinco décimas por debajo de la registrada en agosto, reflejando una moderación en el ritmo de crecimiento del consumo minorista en España.
En términos de serie original —sin corregir de efectos estacionales ni de calendario—, el ICM a precios constantes presentó una variación anual del 6,2%, 3,1 puntos por encima del mes anterior, impulsado por el repunte del consumo tras la temporada estival.
Por tipo de distribución, las grandes cadenas comerciales fueron las que registraron el mayor incremento, con un avance del 1,0% interanual, consolidando su papel como motor del crecimiento en el retail español.
Excluyendo las estaciones de servicio, el índice general aumentó un 0,5% en términos mensuales. Por productos, los alimentos subieron un 0,6%, mientras que los bienes no alimentarios avanzaron un 0,2% respecto a agosto.
La variación mensual global del ICM entre septiembre y agosto fue también del 0,5%, en línea con la registrada el mes anterior, mostrando una evolución estable del consumo.
La ocupación en el comercio minorista aumentó un 1,3% en septiembre respecto al mismo mes de 2024, aunque el crecimiento fue siete décimas inferior al de agosto, lo que refleja cierta desaceleración en la creación de empleo dentro del sector.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas
La óptica valenciana un año después de la DANA


