La actividad comercial no acaba de remontar debido a la crisis generada por el Covid-19, El Índice General del Comercio Minorista (ICM), corregido de efectos estacionales y de calendario, anotó en septiembre una caída del 3,3% respecto al mismo mes del año pasado. Esta tasa se encuentra cuatro décimas por debajo de la registrada en agosto.
El comercio cierra septiembre con un descenso interanual del 3,3%
La serie original del ICM a precios constantes anotó una variación anual del −2,1%, lo que supone 2,6 puntos por encima de la tasa del mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tipo de producto, el equipo personal registró un descenso del 19,2% (siempre a índices corregidos). La alimentación retrocedió un 2,7%; la categoría otros bienes cayó un 2,2%, y resto se redujo un 2,2%, frente a los datos de septiembre de 2019. En cambio, equipo del hogar cerró el mes con un repunte interanual del 8,2%.
En cuanto a los modos de distribución, las grandes cadenas elevaron su cifra de negocio un 2,4%. En cambio, las pequeñas cadenas se redujeron un 14,5%, y las empresas unilocalizadas y grandes superficies anotaron una bajada del 5,6% y 0,7%, respectivamente.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com