Inicio CONTEXTO El comercio aguanta el tipo: las ventas crecen un 3,4% en...

El comercio aguanta el tipo: las ventas crecen un 3,4% en septiembre a pesar de la incertidumbre política

FOTO: Scott Van Daalen (Unsplash)

La repetición de las elecciones no le pasa factura l comercio. El Índice General del Comercio Minorista (ICM), corregido de efectos estacionales y de calendario, registró una variación de 3,4% en septiembre, frente al mismo mes del año anterior.

De hecho, la tasa del ICM en el noveno mes de 2019 fue una décima superior a la obtenida en el último agosto, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.com.

El comercio de equipo personal, en el que se circunscribe el negocio de la óptica, registró una variación de 5,1% en septiembre, frente a idéntico mes de 2019.

Equipo personal, que incluye el negocio de la óptica, registró una variación de 5,1% en septiembre

Las pequeñas cadenas fueron las que más elevaron sus ventas en septiembre, con un repunte interanual del 6,5% en el noveno mes del año; las grandes cadenas crecieron un 5,2%, mientras que las grandes superficies solo lo hicieron en un 2,1%.

En septiembre, las ventas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas: Comunidad de Madrid (7,6%), Galicia (4,7%) e Illes Balears (4,0%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Canarias (0,3%), Castilla y León y Extremadura (ambas con 0,9%) presentan los menores incrementos.