El 43% de los gallegos de entre 17 y 25 años son miopes

Esther Amaro, presidenta del COOG, ha advertido que “las personas con miopía alta, de más de seis dioptrías, tienen un mayor riesgo de padecer problemas patológicos graves

miopes

Esther Amaro Quireza, presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.

Por Redacción - 17/10/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

La salud visual de los gallegos está en peligro, según los datos divulgados por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG), que revelan que el 43% de las personas de entre 17 y 25 años que residen en esa comunidad autónoma ya son miopes.

Y el problema no es solo ese. De hecho, estos datos son solo la punta del iceberg. Esther Amaro, presidenta del COOG, ha advertido que “las personas con miopía alta, de más de seis dioptrías, tienen un mayor riesgo de padecer problemas patológicos graves, como desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas o degeneración macular”.

La miopía es el principal problema de visión en España

La miopía es un defecto de refracción que provoca una visión borrosa de los objetos lejanos, mientras que los cercanos se ven con claridad. Según datos del COOG, un 19,8% de la población gallega es miope, con diferencias porcentuales según rangos de edad y sexo.

Entre los 6 y los 16 años, un 17,05% de los niños tiene miopía, mientras que un 20,19% de las niñas son miopes. Entre los 17 y los 25 años, el porcentaje se duplica, alcanzando un 43,83% en los varones y un 43,09% en las mujeres, lo que preocupa enormemente a los profesionales ópticos-optometristas, ya que en la edad adulta podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades visuales graves y sufrir un empeoramiento en la calidad de vida.

A partir de los 25 años, los datos muestran que el 17,76% de los varones y el 18,82% de las mujeres tienen miopía.

Esther Amaro ha recordado que, en la actualidad, la miopía se ha convertido en uno de los defectos visuales más comunes a nivel mundial, afectando a millones de personas de todas las edades.

La presidenta también ha subrayado que el óptico-optometrista, como primer agente sanitario encargado de la salud visual de la población, debe concienciar a la ciudadanía para evitar que la miopía aparezca a edades cada vez más tempranas, y, en caso de que aparezca, intentar que avance lo menos posible.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: