Inicio SALUD VISUAL Desde la disminución de la productividad laboral hasta el estrés: ¿cuáles son...

Desde la disminución de la productividad laboral hasta el estrés: ¿cuáles son los efectos del ojo seco en las personas?

FOTO: Unsplash

Una sensación de arenilla en el ojo, la visión borrosa o el dolor ocular son solo algunos de los síntomas del ojo seco que, en la actualidad, afecta al 38% de la población, según datos de los según los estudios del TFOS DEWS II divulgados por Indo.

El Síndrome del Ojo Seco (SOS), trastorno ocular que causa malestar, problemas visuales e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial en la superficie ocular, se ha convertido en una causa frecuente de consultas a profesionales de la salud visual, sobre todo, después del confinamiento, una etapa en que las personas abusaron en el uso de dispositivos digitales.

El uso excesivo de dispositivos digitales puede dar lugar a la aparición del Síndrome del Ojo Seco

Los usuarios de dispositivos digitales disminuyen la cadencia de su parpadeo, lo que conlleva a una mayor evaporación de la lágrima, y, ende, al posible desarrollo del SOS, ha explicado Indo, que acaba de anunciar que el topógrafo Antares que ha incorporado un nuevo módulo del ojo seco.

El SOS aparece en las personas por un déficit de lágrima (escasa producción o excesiva evaporación) o, simplemente, porque esta es de mala calidad debido a problemas como la disfunción de las glándulas de Meibomio (falta o alteración de los lípidos que componen la lágrima) o la blefaritis (inflamación del párpado).

En la actualidad, la detecciòn precoz del SOS es vital para su desarrollo, y eso se logra persuadiando a las personas que sometan a sus ojos a controles rutinarios con profesionales de la visión.