Inicio AUDIOLOGÍA De la demencia al aislamiento social: Oticon alerta de los peligros de...

De la demencia al aislamiento social: Oticon alerta de los peligros de los problemas de audición

oticon- perdida auditiva

Los problemas de audición van más allá del simple hecho de no escuchar bien. Oticon ha lanzado una campaña de salud, con el objetivo de alertar a la población de las consecuencias de los problemas auditivos.

La multinacional, que pertenece al grupo Demant, ha explicado que, en investigaciones recientes, se ha demostrado que el tratamiento de la pérdida auditiva, en cualquiera de sus fases, es fundamental para la salud de las personas, puesto que puede llegar a convertirse en un factor acelerador del deterioro cognitivo, demencia o aislamiento social.

“Es por ello que identificar indicios de que algo no va bien con la capacidad de escucha de las personas que nos rodean es fundamental para su salud y bienestar”.

El tratamiento de la pérdida auditiva, en cualquiera de sus fases, es fundamental para la salud de las personas

Para hacerlo correctamente, Oticon ha desvelado una serie de conductas que pueden indicar que una persona está sufriendo de sordera.

La primera de ellas es subir el volumen de la televisión para escuchar bien; la segunda es la de mostrar señales de que no entender lo que se les dice. El tercer síntoma está relacionado con hablar por teléfono, una tarea que se complica para las personas que tienen problemas de audición.

La cuarta señal tiene relación directa con la dificultad que tienen las personas con déficit auditivo de comunicarse con entornos ruidosos. Finalmente, las personas con pérdidas auditivas evitan participar en conversaciones o, directamente, reducen su actividad social.

La Organización Mundial de Salud (OMS), que estima que la cifra se disparará en 2050 hasta los 2.500 millones de personas. Son datos que confirman que este problema de audición convive entre nosotros y que todas las personas de nuestro entorno son susceptibles de desarrollarlo en mayor o menor grado en cualquier momento.