Inicio CONTEXTO ¿Cuándo se vacunará a los ópticos-optometristas contra la covid?

¿Cuándo se vacunará a los ópticos-optometristas contra la covid?

Ópticos-optometristas colegiados
Los ópticos-optometristas cumplen una actividad esencial dentro de la sociedad.

Esa es la pregunta que se hacen los profesionales del sector, teniendo en cuenta que en sus ópticas -que son establecimientos esenciales- trabajan cara a cara con los usuarios.

Por el momento, todos los colegios de ópticos de España están al tanto del plan de vacunación que, hasta junio, lo desarrollará el Gobierno en tres etapas, a través de los diferentes gobiernos autonómicos.

En la primera etapa, que es la que se encuentra en marcha, establece la vacunación de residentes y personal de centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros), y grandes dependientes no institucionalizados.

En la etapa tres, que se desplegará desde junio, se contempla la vacunación del “resto de grupos prioritarios

En la etapa dos, que se ejecutará a partir de marzo, se procederá a inmunizar a otros grupos prioritarios: en la etapa tres, que se desplegará desde junio, el plan contempla la vacunación del “resto de grupos prioritarios”.

“En la descripción del grupo 3 (otro personal sanitario o sociosanitario)… se valorará, aunque no está fijada la fecha, la vacunación de los trabajos considerados como esenciales de primera línea, como los ópticos. optometristas, y otro personal esencial”, dice un comunicado que ha enviado el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (Coooc) a sus colegiados.

Para tener más precisión sobre la fecha, el Coooc está a la espera de las instrucciones de la Conselleria de Sanitat, ha explicado a Modaengafas.com Alfonso Bielsa, presidente del organismo gremial.

el Departamento de Sanidad de Castilla y León ya ha solicitado al colegio de ópticos un listado de los profesionales que quieran vacunarse

Por su parte, el Departamento de Sanidad de Castilla y León ya ha solicitado al colegio de ópticos de esa comunidad autónoma un listado de los profesionales ópticos-optometristas que quieran vacunarse para, posteriormente, fijar las fechas para proceder a la inmunización contra la covid.

El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (Coog), Eduardo Eiroa, ha explicado a Modaengafas.com que se ha puesto en contacto con las autoridades sanitarias de de su comunidad, «que están definiendo actualmente el plan de vacunación en sus diferentes fases dada la complejidad logística de este proceso».

«Los ópticos-optometristas formamos parte del grupo de profesionales sanitarios que no estamos en contacto directo con la covid-19, por lo que nos encontramos inmersos en la tercera fase de vacunación. Los responsables del departamento de salud de la Xunta de Galicia nos han asegurado que se pondrán en contacto con el Coog en cuanto concreten la fecha de inicio de nuestra fase de vacunación, y será ahí cuando se elabore una estrategia de comunicación para notificar al cuerpo colegial cómo podrá acceder a la vacunación», ha remarcado Eiroa.

(También le puede interesar este artículo: ¿Sabe cuál es el plan para vacunar a los sanitarios contra la covid?)