Coopervision se ha aliado con el Consejo Mundial de Optometría (WCO, por sus siglas en inglés) para lanzar Una guía práctica para el manejo de niños con miopía.

La guía ha sido creada por cuatro profesionales experimentados (Fuensanta Vera-Diaz, Carmen Abesamis-Dichoso, Rufina Chan y Kate Gifford) en ciencias y salud ocular, y está disponible a través de este enlace.

En este contexto, Fuensanta Vera-Diaz ha recomendado que los profesionales de la salud visual comiencen a manejar la miopía desde ahora. “Si tiene los recursos y las habilidades para implementar opciones de manejo de la miopía, adelante. Si aún no puede ofrecer estas opciones, aún debe educar a sus pacientes sobre las opciones para el control de la miopía y remitirlos a alguien que pueda ayudarlos a controlarla. Les estaría haciendo un flaco favor si no educara a todos los niños con miopía sobre las opciones disponibles”.

«todos tenemos que convertirnos en médicos de la miopía»

Kate Gifford, por su parte, ha llamado a la acción, empezando a hablar sobre el manejo y control de la miopía en lugar de “solo hablar de la corrección” de esta disfunción visual.

En cambio, Carmen Abesamis-Dichoso ha dicho que todos tenemos que convertirnos en médicos de la miopía. “De esto se trata la optometría. Nos preocupamos por los pacientes y sus familias…”.

En tanto que, Rufina Chan ha recordado que la miopía es una epidemia creciente que puede afectar hasta al 50% de la población mundial en las próximas décadas. “Una quinta parte de los afectados pueden desarrollar complicaciones asociadas con la miopía alta que amenazan a la visión”.