ads

¿Cómo es el sistema que utilizará el Gobierno para incluir las gafas y lentillas en la Seguridad Social?

En otros países de la Unión Europea, los productos ópticos forman parte de la cartera de servicios de la Sanidad Pública, siendo Francia un ejemplo paradigmático

gafas graduadas

Monturas de gafas graduadas en un lineal de una óptica.

Por Jaime Cevallos - 30/01/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Esa e la pregunta del millón. Desde que la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que las gafas y lentes de contacto las cubrirá la Seguridad Social, muchos actores del sector se preguntan cómo se llevará a cabo esta medida.

En otros países de la Unión Europea, los productos ópticos forman parte de la cartera de servicios de la Sanidad Pública, siendo Francia un ejemplo paradigmático.

Florent Carriére, director general y fundador de Mióptico, ha dicho a Modaengafas.com que el sistema de suministro de ayudas visuales a la población funciona muy bien en Francia, gracias al protagonismo que comparten tanto la Seguridad Social como las mutuas.

En Francia, las mutuas entran en escena cuando los usuarios demandan o necesitan un producto de mayor calidad

“La Seguridad Social financia unas gafas básicas que cuestan 49 euros”, ha comentado Carriére, cuyo grupo tiene gran implantación en el mercado francés.

En cambio, las mutuas entran en escena cuando los usuarios demandan o necesitan un producto de mayor calidad. Entonces, este tipo de entidades financian el 70% del coste.

En Alemania, la Seguridad Social reembolsa el coste de las gafas a los menores de 18 años, al igual que a los adultos que sufren una discapacidad visual grave.

«La mejor forma de canalizar las ayudas es a través de la desgravación fiscal de las gafas y lentes de contacto»

Más allá de lo que pasa en otros países de la UE, Vicente Masiá, director de la histórica Óptica Masiá de Barcelona, ha dicho que después del anuncio realizado por la ministra García, ahora lo importante es saber cómo se pondrá en marcha la medida y qué tipo de productos entrarán por la Seguridad Social.

“Una cosa es una lente simple, monofocal, pero si ya entramos en una lente especial, pues, los costes se disparan”, ha razonado Masiá.

“Creo que la mejor forma de canalizar las ayudas es a través de la desgravación fiscal de las gafas y lentes de contacto para la gente que realmente lo necesite. El problema es que la gente con pocos recursos no está obligada a hacer la declaración de la renta”, ha remachado Masiá.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: