Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS ¿Cómo es el proceso de venta online de gafas graduadas impulsado por...

¿Cómo es el proceso de venta online de gafas graduadas impulsado por Multiópticas?

Multiópticas
Tienda de Multiópticas,

Se pueden vender gafas graduadas por internet? Multiópticas ha puesto en marcha este servicio en el marco de su proceso de digitalización que arrancó en 2018, cuando puso en marcha su tienda virtual de gafas.

Ahora, siguiendo los pasos de Warby Parker, Multiópticas ha llevado la venta de gafas graduadas a internet, tal como informó MODAENGAFAS.COM. Pero, ¿cómo es el proceso de comercialización en la web? ¿Cómo se obtiene la graduación del usuario? ¿Qué hay de la distancia interpupilar?

Para arrancar, Multiópticas ha creado Delivery Gafas, replicando el servicio de Warby Parker en Estados Unidos. A través de Delivery Gafas, el usuario pueda solicitar la prueba en casa de gafas de graduado, eligiendo a través de la web como mínimo tres gafas y hasta un máximo de cinco.

El usuario recibe en su domicilio las gafas seleccionadas y dispone de siete días para probarlas

El usuario recibe en su domicilio las gafas seleccionadas y dispone de siete días para probarlas. Una vez probadas, tiene la opción de comprar las gafas que decida y proceder a su pago online, o también puede devolverlas, encargándose Multiópticas de recogerlas en el domicilio. Este servicio es totalmente gratuito para el usuario.

A este servicio de prueba en casa se añade además la propia compra de graduado a través de la web. El procedimiento es el siguiente: en primer lugar, el usuario elige las gafas, con la opción de prueba virtual o prueba en casa a través del servicio Delivery Gafas. Puede elegirlas con o sin graduación.

En un segundo paso, el usuario elige el tipo de lentes: las lentes siempre son antirreflejantes, pero el usuario puede añadir distintos tratamientos como antirreflejante top, filtro de luz azul, cristales más finos reducidos (aconsejado cuando la graduación es superior a 2 dioptrías para un mejor resultado estético) o lentes progresivas de alta tecnología, así como incorporar cristal para sol, eligiendo entre tres tipos de color para la lente.

las lentes siempre son antirreflejantes, pero el usuario puede añadir distintos tratamientos

En el tercer paso, el usuario introduce la graduación, para lo cual necesita tener la receta del especialista en oftalmología o del óptico. Una vez introducida la graduación, el canal permite guardar esta graduación para usarla en posteriores compras. Si el usuario no dispone de receta con la graduación, dentro del mismo proceso de compra puede pedir cita previa con su óptica Multióptica. Además, se solicita en este paso la distancia interpupilar. Si el usuario no dispone de ella, podrá obtenerla online accediendo a su medición vía webcam siguiendo las instrucciones que le facilitará la compañía.

Por último, el usuario realiza el pago a través de tarjeta bancaria o de PayPal, y decide si quiere recibir las gafas en su domicilio o en su óptica habitual de Multiópticas a través del servicio Clic&Collect.

Esta operativa omnicanal hace que los establecimientos físicos y el canal de ecommerce se retroalimenten de varias formas: por un lado, la facturación de la venta realizada online se repercute de forma directa en la óptica Multiópticas más cercana al cliente o en su óptica Multiópticas habitual.

BALANCE DEL NEGOCIO ONLINE

Desde que Multiópticas puso en marcha el ecommerce en 2018, las ventas por este canal han ido creciendo de manera paulatina: la facturación en 2019 fue un 20% superior respecto a la de 2018, de lo que se traduce que el cliente gasta uno de cada cinco euros en internet.

Las cifras de venta han seguido creciendo aún más desde marzo de 2020 a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, que ha hecho que las ventas online de lentes de contacto y líquidos de higiene se hayan multiplicado por 15 y las de gafas de lectura con filtro para luz azul hayan crecido un 11%.

El confinamiento no solo generó una subida en las ventas por el canal online, sino que ha puesto de manifiesto la importancia otorgada por los usuarios a los servicios web: Multiópticas concertó más de 10.000 citas online desde marzo a mayo de 2020, se contabilizaron más de 6.000 pruebas diarias a través del probador virtual, y en mayo, concretamente, el probador virtual de gafas registró más de 200.000 pruebas, siendo el top ten de las gafas probadas las gafas graduadas.