Cecop ve luz al final del túnel. El grupo español, que también está presente en México, Colombia y Brasil, ha creado un protocolo de actuación para los ópticos, ahora que está más cerca en momento del desconfinamiento.
Cecop prepara la vuelta a la normalidad: lanza un catálogo de actuación post-Covid-19
“La vuelta a la normalidad en la óptica va a ser una tarea complicada, tanto para los profesionales como para los clientes. Lo más importante es que esta vuelta a la actividad sea siempre tomando las suficientes precauciones y medidas que garanticen la seguridad del óptico y de los clientes”, ha explicado Cecop en un comunicado.
El protocolo de actuación incluye diez recomendaciones:
1.- DEFINIR SI ES UNA URGENCIA:
Minimice las revisiones a las estrictamente necesarias para no contribuir al contagio y propagación del virus. ¿Qué se considera urgencia?
- Problemas con monturas y lentes por rotura, rallazos o pérdida
- Distribución de ayudas en baja visión, reposición de gafas o lentes de contacto.
- Reparar o ajustar audífono y reponer pilas.
2.- RECOPILAR INFORMACIÓN PREVIA:
Se aconseja realizar un triaje previo telefónico cuando el paciente llame para solicitar cita a través de un cuestionario sencillo, para saber qué pacientes pueden a priori presentar mayores riesgos y adoptar el protocolo convenido.
- ¿Has tenido estos síntomas en los últimos 14 días? Fiebre, tos o cualquier otro signo respiratorio, diarrea u otras molestias digestivas, sensación de cansancio o malestar, pérdida del sentido del gusto o del olfato.
- ¿Has estado en contacto con alguna persona sospechosa o confirmada de coronavirus?
- ¿Has pasado la enfermedad del Covid-19? ¿sigue usted de cuarentena?
3.- INSTRUCCIONES AL PACIENTE ANTES DE VENIR:
-Acudir a la óptica sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda).
-Retirarse pulseras, collares o pendientes.
-Llegar a la hora pactada (para evitar esperas).
-En el caso de cruzarse con otro paciente en la óptica, debe mantener una distancia de al menos 2 metros.
-Debe ser informado de la conveniencia de abonar preferentemente con tarjeta y no en efectivo.
4.- PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN DE ÓPTICA:
-Retirar revistas, libros, folletos informativos…
-Intentar dejar la óptica lo más despejada posible con el fin de dejar amplios espacios para mantener la distancia de seguridad.
-En caso de convivir varios pacientes y si la separación entre ellos no es viable, deberán esperar fuera de la óptica a que se les llame.
5.- PROTOCOLO DE RECEPCIÓN AL PACIENTE:
Al llegar se informará a los pacientes que deben permanecer sentados hasta que sean llamados a gabinete. Se les recomendará evitar tocar nada con las manos (sillas, mesa, pomos de la puerta, etc.)
Se les proporcionará gel hidroalcoholico, mascarilla y guantes para mayor seguridad.
6.- PLANIFICACIÓN PREVIA CONSULTA:
Planifica en la medida de lo posible, lo que se le vaya a realizar al paciente. Esta planificación permite organizar el material e instrumental estrictamente necesario, así como preparar el EPI necesario.
7.- DESINFECTAR MATERIAL:
Desinfecte los instrumentos de medición y las superficies de contacto que incluyen las gafas de prueba con hipoclorito de sodio al 0,1%. También se puede usar peróxido de hidrógeno al 0,5% o alcohol etílico al 62-71%
8.- PROTOCOLO EN GABINETE:
Nada más pasar el paciente, la puert del gabinete debe cerrarse para evitar la difusión viral que pueda producirse durante los tratamientos. Se le volverá a pedir al paciente que se desinfecte las manos con gel hidroalcohólico antes de sentarse en el sillón y que no toque nada.
9.- PROTOCOLO POST GABINETE:
Una vez terminada la consulta, el cliente tendrá que seguir manteniendo todas las medidas de seguridad cuando salga del gabinete, desinfectándose las manos con gel hidroalcohólico de nuevo.
10.- LIMPIEZA DE MATERIALES/GABINETE:
Una vez el paciente haya abandonado la óptica procederemos a desinfectar el gabinete y todo el espacio o material que haya podido ser contaminado.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com