Inicio SALUD VISUAL Un equipo de investigadores canadienses desarrolla un gel para tratar la córnea...

Un equipo de investigadores canadienses desarrolla un gel para tratar la córnea y evitar los trasplantes

FOTO: Unsplash

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación del Hospital Maisonneuve-Rosemont, institución afiliada a la Universidad de Montreal, ha descubierto un tratamiento que permite reemplazar los trasplantes de córnea.

El grupo, liderado por May Griffith, ha desarrollado un hidrogel líquido sintético, biocompatible y adhesivo, que se ha convertido en una solución para curar las perforaciones corneales sin tener que recurrir al trasplante. 

“Esta es una buena noticia para los muchos pacientes que no pueden someterse a esta operación debido a una grave escasez mundial de córneas de donantes”, ha dicho Griffith, quien también es profesora titular en el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Montreal.

El tratamiento se basa en la utilización de un hidrogel líquido sintético, biocompatible y adhesivo

“Hasta ahora, las córneas perforadas de pacientes en espera de tratamiento estaban selladas con pegamento de grado médico, pero esta es solo una solución a corto plazo, ya que el ojo no lo telera bien, lo que hace que el trasplante necesario”, ha explicado Griffith.

El nuevo hidrogel líquido sintético, que ha sido bautizado como LiQD Cornea, promueve la regeneración de los tejidos y, por lo tanto, trata las perforaciones corneales, sin necesidad de trasplante, según May Griffith.

 “La visión es el sentido que nos permite apreciar la apariencia del mundo que nos rodea. Permitir que los pacientes conserven este valioso activo es lo que impulsa nuestras acciones diarias”, ha remarcado Griffith.