Inicio CONTEXTO Argentina impone nuevos requisitos a las gafas de sol y vista, siguiendo...

Argentina impone nuevos requisitos a las gafas de sol y vista, siguiendo las normas ISO

Avenida de Mayo, en Buenos Aires.
Avenida de Mayo, en Buenos Aires.

Argentina fija nuevos requisitos para las gafas de sol y de vista. El país, donde operan cadenas como Masvisión, GMO o Sunglass Hut, ha establecido unas normas técnicas para las gafas, tanto de producción nacional como importadas, que entrarán en vigencia a partir del 9 de diciembre.

Desde esa fecha, las gafas de sol que se venden en Argentina deben cumplir con los requisitos de la norma ISO 12312-1. En tanto que, las monturas para gafas de vista (llamadas “marcos” en Latinoamérica) deben reunir las disposiciones de la norma ISO 12870.

De este modo, todas las monturas tienen que llevar marcada, de manera visible, indeleble y legible, la información relacionada con su fabricante o importador, la identificación del modelo, el país en que fue fabricado y un código alfanumérico.

Los fabricantes e importadores tendrán un plazo de tres años para deshacerse de los stocks de gafas que no cumplen con la normativa

En el caso concreto de las gafas de sol, el fabricante o importador tendrá que incluir los datos relacionados con el número del filtro solar de la lente, de acuerdo con la tabla 1 del punto 5.2 de ISO 12312-1), además de una descripción de la categoría del filtro mediante un texto o un símbolo.

Para las gafas de sol de categoría 4, se debe incluir una advertencia, para que el usuario sepa que no son adecuadas para conducir. Esta información debe proporcionarse mediante una etiqueta o un catálogo impreso en papel.

La nueva normativa entrará en vigencia el 9 de diciembre, aunque habrá un periodo de transición de tres años. De hecho, los fabricantes e importadores podrán vender hasta el 8 de diciembre de 2022 todo sus stocks de gafas y monturas que no cumplen con los nuevos requisitos.