Alcon avanza en su estrategia de crecimiento con la firma de un acuerdo de fusión modificado para adquirir Staar Surgical Company, fabricante de las lentes fáquicas EVO ICL, una de las tecnologías implantables más relevantes para la corrección de la visión.
Alcon eleva su oferta y cierra el acuerdo para adquirir Staar Surgical
La operación alcanza así un valor total de unos 1.600 millones de dólares
La foto corresponde a las instalaciones de Alcon en Canadá.
La operación culmina el proceso abierto en noviembre de 2025, cuando la junta de Staar, con el acuerdo de Alcon, inició un periodo de compraventa libre en el que la multinacional renunció a sus derechos de igualación y a cualquier compensación en caso de recibir una oferta superior. El plazo, que venció el 6 de diciembre, finalizó sin propuestas alternativas.
Durante este tiempo, Alcon trasladó directamente a los accionistas de Staar los argumentos que justificaban la operación, entre ellos la falta de escala y recursos de Staar para operar como compañía independiente de crecimiento sostenido y la capacidad de Alcon, para maximizar el potencial de la tecnología EVO ICL. La compañía también subrayó que la alternativa para los accionistas sería la entrada de inversores activistas sin prima y con un futuro incierto.
El acuerdo modificado eleva el precio de compra a 30,75 dólares por acción, un incremento que añade aproximadamente 150 millones de dólares en valor patrimonial para los accionistas de Staar. La operación alcanza así un valor total de unos 1.600 millones de dólares, lo que representa una prima del 74% sobre el precio promedio ponderado por volumen de 90 días y del 66% sobre el cierre del 4 de agosto de 2025. Alcon financiará la adquisición mediante líneas de crédito a corto y largo plazo.
“La transacción modificada ofrece un enorme valor a los accionistas de Staar y una excelente oportunidad para ampliar el acceso global a una tecnología líder”, afirmó David Endicott, consejero delegado de Alcon.
La compañía prevé que la operación aporte beneficios en el segundo año tras su cierre. La finalización está prevista para principios de 2026, condicionada a las aprobaciones regulatorias pertinentes y al voto favorable de los accionistas de Staar.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas


