La miopía ya es un problema para la sociedad, aunque una buena parte de la población no se dé cuenta de la realidad.
Alain Afflelou se une al combate de la miopía poniendo el foco en los ‘premiopes’
Las actividades al aire libre pueden ayudar a evitar que los niños clasificados como premiopes desarrollen miopía, que afecta ya a uno de cada cinco niños en España
En este contexto, el equipo de ópticos-optometristas de Alain Afflelou ha puesto en marcha una acción de comunicación para explicar a las familias la importancia de poner en práctica medidas de prevención encaminadas a retrasar o evitar la evolución de la miopía en la infancia.
Las actividades al aire libre pueden ayudar a evitar que los niños clasificados como premiopes desarrollen miopía, que afecta ya a uno de cada cinco niños en España, según el Barómetro elaborado por la Fundación Alain Afflelou y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). llegada del buen tiempo.
Los niños premiopes son aquellos que, sin ser aún miopes, tienen un estado refractivo (conocido popularmente como “graduación”) próximo a la miopía lo que, unido a otros factores como la edad, antecedentes familiares o pasar demasiado tiempo haciendo actividades que requieren visión cercana, como el uso de dispositivos electrónicos, puede incrementar el riesgo de desarrollar miopía en el futuro.ç
“Este concepto se refiere a las primeras etapas del desarrollo de la miopía en la población infantil, antes de que la haya desarrollado por completo. Durante este tiempo de predesarrollo puede haber una serie de factores de riesgo que conviene analizar para ver en qué medida se pueden modificar y evitar así la progresión, como es el caso de la práctica de actividades en el exterior”, ha dicho Ana González, responsable de óptica de Alain Afflelou e investigadora predoctoral en la UCM.
Hay que tener en cuenta que, según los últimos datos del Barómetro de la Miopía, elaborado por la Fundación Alain Afflelou y la UCM, la miopía es un defecto visual que ha aumentado su prevalencia en los últimos años, por lo que se prevé que, para 2030, el 30% de los niños españoles con edades entre los 5 y los 7 años será miope.
Alain Afflelou ha informado de que el cuidado de la salud visual infantil y la atención a los problemas refractivos es uno de sus compromisos para 2024. Así, a través de la Fundación y junto con la UCM, ha publicado un estudio en la revista Frontiers in Medicine, que demuestra el cambio de hábitos de los niños españoles después del confinamiento por la pandemia de la covid.
“El siguiente paso será ver cómo afecta todo ello en la incidencia de miopía, ya que la evidencia nos dice que pasar más tiempo al aire libre es un método eficaz para prevenir y ralentizar el cambio a miopía de los niños con premiopía”, ha enfatizado Ana González.
“Es importante realizar revisiones frecuentes y controlar los factores de riesgo, mediante la práctica de actividades al aire libre y fomentando los descansos frecuentes, al menos, cada 30 minutos, mientras hacen tareas en cerca (ordenador, lectura, etc.), así como mantener una distancia adecuada respecto al libro, teléfono móvil o elementos similares (se recomienda no trabajar a menos de 30cm). Además, es fundamental el descanso de calidad durante la noche”.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com