Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Alain Afflelou deja atrás la pandemia: las ventas en España crecen un...

Alain Afflelou deja atrás la pandemia: las ventas en España crecen un 90% en el tercer trimestre

Franquicia de Alain Afflelou en el número 5 de la calle Beethoven de Málaga.

Alain Afflelou recupera el tono una vez que la pandemia de la covid-19 pierde fuerza. El grupo informó de que sus ventas en el mercado español se elevaron un 90,2% en el tercer trimestre (finalizado el 30 de abril) de su actual ejercicio, frente al mismo periodo del año anterior.

“En España, observamos una mayor proporción de ventas discrecionales (gafas de sol y lentillas), que descendieron un 28% en los últimos doce meses. En general, nuestra filial superó al mercado en más de un 5%, mostrando un declive limitado del 1,8% en los últimos doce meses frente a un declive del 7,0% observado en el mercado en general”, ha explicado la compañía, en el informe entregado a los accionistas.

DATOS GLOBALES

A escala global, Grupo Afflelou anotó unos ingresos de 189,3 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representa un incremento interanual del 74,4%. Para los nueve meses del ejercicio, el alza fue del 24,5% hasta 618,1 millones de euros.

Afflelou registró un beneficio bruto de explotación de 19,8 millones de euros en el tercer trimestre, mientras que, para los nueve meses del ejercicio, la cifra fue de 72,2 millones de euros, un 39,1% más que en idéntico periodo del año pasado.

A 30 de abril de 2021. Grupo Afflelou contaba con 1.439 tiendas en todos los mercados en los que está presente, lo que da cuenta de un aumento neto de 19 establecimientos frente al 30 de abril de 2020.

REFINANCIAMIENTO DEL GRUPO

En mayo de 2021, Grupo Afflelou reembolsó sus pagarés senior garantizados por un importe pendiente de 415 millones de euros, y su préstamo respaldado por el gobierno (PGE) por un importe de 30 millones de euros.

Simultáneamente, el Grupo emitió 410 millones de euros de bonos senior garantizados a tipo fijo y 75 millones de euros de tipo flotante subordinado senior. El producto de esos nuevos pagarés por un importe total de 485 millones de euros, junto con el saldo en efectivo, le permitió a la compañía reembolsar 135 millones de euros en bonos convertibles a sus accionistas.