2021, el año en que los ópticos-optometristas ganaron terreno en la sanidad pública

El coste laboral de las empresas sanitarias crece un 4% en el tercer trimestre hasta 2.834 euros

Los ópticos realizan una actividad sanitaria. FOTO: Unplash

Por Jaime Cevallos - 30/12/2021
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El 2021 pasará a la historia como un año en el que los ópticos-optometristas dieron pasos adelante para conseguir un objetivo largamente acariciado: lograr su plena incorporación en la sanidad pública.

Las iniciativas encaminadas a lograr este fin han salido del Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometristas (Cgcoo) y de los colegios de ópticos-optometristas de las diferentes comunidades autónomas. Cada organismo ha hecho su trabajo y los resultados han comenzado a verse.

El Cgcoo sostiene que la plena integración de los ópticos a sistema nacional de salud (SNS) contribuirá a reducir las listas de espera en las unidades de oftalmología de los hospitales públicos que, normalmente, suelen estar saturadas.

la plena integración de los ópticos a la sanidad contribuirá a reducir las listas de espera

Un estudio avalado por la Sociedad Española de Optometría (SEO), y que fue presentado en Optom, señala que, en la actualidad, el 14,5% de las derivaciones de problemas de salud ocular y visual que realizan los médicos de atención primaria es al oftalmólogo, y un 30% de ellas se hace por trastornos de la agudeza visual. En el caso de los pediatras de atención primaria, sus derivaciones al oftalmólogo alcanzan el 27%, siendo en un 76,6% de los casos por trastornos de la agudeza visual.

Así pues, cada año se derivan desde atención primaria a atención especializada más de un millón de pacientes por problemas relacionados con la agudeza visual, lo que supone un coste para nuestro sistema público que supera los 70 millones de euros.

Los autores del estudio han estimado que, con la implantación de 239 Unidades de Optometría en todo el territorio nacional o la implantación de un sistema de capitación, a través de los establecimientos sanitarios de óptica, se podrían atender a estos pacientes en el nivel primario.

el Cgcoo propone dos modelos para la incorporación de los ópticos al SNS

En este contexto, el Cgcoo propone dos modelos para la incorporación de los ópticos al SNS. El primero de ellos sería mediante la creación de unidades de optometría en los centros de atención primaria, de tal modo que los ópticos trabajen de manera coordinada con los médicos de familia, pediatras y otros profesionales sanitarios.

El segundo modelo se materializaría a través de la firma de convenios de externalización de servicios con las ópticas el SNS, estableciendo un coste concreto por paciente y año.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La demanda de los ópticos-optometristas también ha tenido eco en algunas comunidades autónomas, en las que, por fin, la Administración ha decidido dar cabida a estos profesionales de la salud visual en la sanidad pública.

El gobierno de las Islas Baleares, por ejemplo, abrió una convocatoria para para cubrir las plazas vacantes de personal estatutario fijo de la categoría de óptico-optometrista del servicio de salud.

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares del 15 de julio, en la que se da la luz verde a un concurso-oposición para cubrir siete plazas vacantes, cuatro para el turno libre, y tres para el turno de promoción interna.

En Extremadura se creó la categoría estatutaria de óptico-optometrista

En Extremadura, por su parte, se creó la categoría estatutaria de óptico-optometrista. Esta decisión se ha enmarcado en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias, en la que se determina la necesidad de proceder a una nueva reglamentación de las especialidades en ciencias de la salud, lo que ya se ha ido implementando en el Servicio Extremeño de Salud (SES), siendo la más reciente la creación de las categorías de terapeuta ocupacional y la de técnico especialista en dietética y nutrición.

Según la orden de 25 de marzo de 2021 publicada en el Diario Oficial de Extremadura, se crea la categoría de personal estatutario del SES de óptico-optometrista dentro del grupo A2 de clasificación como personal estatutario diplomado o grado sanitario.

Así, el SES, de una manera paulatina, irá creando plazas de óptico-optometrista en la sanidad pública. conforme las necesidades lo requieran y de conformidad con la planificación global de recursos humanos.

El número de ópticos-optometristas colegiados registró un incremento del 1,6%

El gobierno de la Comunitat Valenciana también movió ficha en 2021 y publicó los requisitos del concurso de oposición para la primera oferta pública de empleo para ópticos-optometristas.

El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana (Coocv) destacó este hecho, ya que es la primera vez en su historia que los profesionales de la óptica y optometría pueden acceder a un proceso de selección de estas características.

Cabe recordar que el número de ópticos-optometristas colegiados registró un incremento del 1,6% en 2020, hasta los 18.271, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Se trata de una cifra que ha ido creciendo en los últimos cinco años, en los cuales, la carrera de óptico-optometrista ha destacado por ser una de las que tiene más salidas laborales.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: