El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG) ha lanzado alerta a la ciudadanía que compra sus lentes de contacto a través de internet, con el objetivo de que lo hagan en plataformas que están gestionadas por profesionales sanitarios.
¡Ojo con las plataformas online en las que se compran las lentes de contacto!
El COOG ha explicado que, aunque la lente de contacto es un producto sanitario que debe estar dispensado por un óptico-optometrista, todavía hay muchas personas que deciden comprar sus lentillas en páginas web dedicadas a su venta sin ningún control profesional ni sanitario, algo que pone en riesgo su salud visual y puede causar la aparición de alteraciones visuales e incluso daños oculares.
Las personas que compran lentes de contacto en lugares que no están controlados por sanitarios se exponen a sufrir diversos daños en su visión como, por ejemplo, conjuntivitis, inflamaciones de la córnea, reacciones alérgicas, abrasiones en la córnea por un mal ajuste de las lentillas y la reducción de la agudeza visual, que puede interferir en actividades diarias como leer o conducir.
la lente de contacto es un producto sanitario que debe estar dispensado por un óptico-optometrista
Además, en los casos más graves se han detectado queratitis microbianas, una infección poco frecuente pero grave, y úlceras en la córnea que pueden requerir de tratamiento oftalmológico y en los peores casos degenerar en una discapacidad visual.
El COOG ha remarcado que los usuarios deben exigir que un profesional de la salud visual adapte sus lentes de contacto a los ojos de forma correcta, con un examen completo y una prueba previa de porte, además de recibir las indicaciones de uso y manipulación.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com