Inicio CUADERNOS Menos miopía, más calidad de vida

Menos miopía, más calidad de vida

portada miopia

Modaengafas.com ha editado un nuevo Cuaderno de la óptica, salud visual de audiología, que en esta ocasión está centrado en la miopía. Se trata de un documento imprescindible para ópticos-optometristas y empresarios del sector, porque aporta números clave sobre la miopía, uno de los grandes males que están afectando a la sociedad.

La miopía es una de las grandas pandemias del siglo XXI. Se trata de una enfermedad silenciosa que, en el peor de los casos, degenera en una ceguera entre quienes la padecen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la mitad de la población mundial será miope en 2050, dato que refleja a las claras la gravedad de una patología que, además, genera consecuencias socioeconómicas en los diferentes países, así como verdaderos dramas humanos.

De hecho, la miopía es una de las causas del abandono escolar, hecho que, por sí mismo, constituye un lastre para la sociedad, al ser uno de los primeros escalones que conducen al fracaso personal y, por ende, a la precariedad.

Por eso es necesario saber qué pasa con los jóvenes y cuál es la composición actual de la población española, que tiene más de 47 millones de personas, de las cuales, una buna parte sin extranjeras. Es bien sabido que la miopía también tiene que ver con el lugar del que proceden los afectados.

Ante la amenaza de la pandemia, el sector de la óptica ha sabido reaccionar. En primer lugar, lo ha hecho a través de sus instituciones, realizando todo tipo de análisis que reflejan el estado de la salud visual en España. En segundo lugar, ha reaccionado a través de sus profesionales, cada vez más comprometidos con su profesión. Y, finalmente, el sector ha reaccionado mediante las empresas, que se han lanzado a desarrollar lentes oftálmicas innovadoras y lentillas que ayudan a ralentizar el desarrollo de la miopía, sobre todo, entre los niños y adolescentes.