Inicio SALUD VISUAL Lentillas cosméticas inadecuadas, maquillaje y pelucas: factores de riesgo para la salud...

Lentillas cosméticas inadecuadas, maquillaje y pelucas: factores de riesgo para la salud visual

Un disfraz puede representar un serio peligro para la salud visual.

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) ha tomado la batuta en la campaña de Halloween, haciendo énfasis en los accesorios de los disfraces que pueden afectar a la salud visual, como son las lentillas cosméticas, el maquillaje y las pelucas.

En este contexto, el CNOO ha advertido de que las lentes cosméticas de fantasía, si no son adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica y bajo la supervisión de un óptico-optometrista, puede poner en riesgo la salud visual, provocando irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión.

“Las lentes cosméticas de fantasía se consideran productos sanitarios, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario, como es el óptico-optometrista, ya que estas se deben adaptar de forma individual a cada paciente y al estado de su visión, ha explicado el CNOO a la comunidad, a través de un comunicado.

Las lentes cosméticas se consideran productos sanitarios, por lo que su manipulación y prescripción corresponden a un profesional

En este sentido, el óptico optometrista evalúa las particularidades de cada ojo para evitar síntomas como la sequedad o incluso el dolor, como consecuencia del material utilizado para la fabricación de la lente.

El CNOO también se ha referido al maquillaje como factor de riesgo para los ojos, De hecho, la mayoría de las infecciones y lesiones oculares es el resultado de un uso inadecuado del maquillaje, ya que una manipulación deficiente puede favorecer la proliferación de bacterias y hongos. La clave, en estos casos, es “utilizar cosméticos indicados para el área ocular, no dejar que se cubran de polvo o se manchen, y lavarse las manos antes de maquillarse”.

Por otro lado, algunos complementos para los disfraces, como las pelucas, arrojan diminutas partículas que podrían entrar en contacto con los ojos, así como artículos que contienen colorantes y sustancias químicas que pueden irritar la zona ocular, causando enrojecimiento y picor.

“Es importante adquirir este tipo de productos en establecimientos que garanticen un uso seguro no perjudicial para la salud”, ha señalado el CNNO, tras enfatizar que es imprescindible evitar el uso de los productos de baja calidad que no hayan superado los controles necesarios.