Inicio CONTEXTO Las gafas graduadas y lentillas se abaratan en junio, cuando la inflación...

Las gafas graduadas y lentillas se abaratan en junio, cuando la inflación llega al 10,2%

Gafas graduadas, IPC.

Suben los alimentos, la vivienda, los transportes, el carburante, pero el precio de las gafas graduadas y las lentes de contacto se ha reducido en junio, que es cuando la inflación ha registrado un alza del 10,2%, la tasa más alta desde abril de 1985.

En concreto, los precios de las lentillas y las gafas graduadas se han contraído un 0,1% en junio, frente al mismo mes de 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por Modaengafas.com.

En junio, los precios de las gafas graduadas y lentillas rompieron con la tendencia alcista que había registrado en mayo y abril, cuando anotaron unos repuntes interanuales del 0,6% y 0,2%, respectivamente.

Cabe resaltar que, en los tres primeros meses de 2022, las gafas y lentes de contacto también se abarataron. En enero, el descenso fue del 1,1% (siempre en términos interanuales); en febrero y marzo, los precios bajaron un 0,5%.

INFLACIÓN AL ALZA

Mientras tanto, la inflación se encuentra al alza en España debido, principalmente, al transporte, cuya variación anual ha sido del 19,2 en junio, más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo. Esto se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas también se encarecieron en un 12,9%, casi dos puntos por encima de mayo, y el porcentaje más alto desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Han destacado en este comportamiento los incrementos de los precios de las frutas, mayor que el del año anterior, de las legumbres y hortalizas, que descendieron en junio del año pasado, y de la carne, el pan y cereales y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en 2021.

La vivienda también aumentó su variación un punto y medio, hasta el 19,0%, a causa de que los precios de los combustibles para calefacción y de la electricidad.