La Asociación Central de Ópticos y Optometristas (ZVA) ha publicado su Informe de Formación Profesional 2025, en el que analiza los retos y oportunidades que enfrenta el sector para captar y formar a nuevos profesionales.
La patronal alemana de óptica alerta sobre la necesidad de atraer talento joven para nutrir al sector
La demanda de trabajadores cualificados sigue creciendo en la óptica, aunque el número de aprendices ha caído un 15% desde su pico en 2020

FOTO: Norbert Braun vía Unsplash
El documento revela que la demanda de trabajadores cualificados sigue creciendo en la óptica, aunque el número de aprendices ha caído un 15% desde su pico en 2020. Además, una cuarta parte de las plazas de formación profesional ofrecidas continúan vacantes, en gran parte por el cambio demográfico, el aumento de los requisitos académicos y la competencia de estudios universitarios.
La óptica alemana resiste en 2024 con un crecimiento del 3,1% pese a la cautela del consumidor
“En lugar de hablar de escasez de trabajadores cualificados, deberíamos hablar de demanda de trabajadores cualificados, abriendo así la puerta a una perspectiva más optimista”, destaca Rainer Hankiewicz, presidente del Comité de Formación Profesional de la ZVA, en el prólogo del informe.
El estudio también advierte sobre la elevada tasa de rescisiones de contratos formativos, que alcanza un tercio del total. Para revertir esta situación, la ZVA recomienda una formación más cercana y flexible, apoyada en formatos digitales y en una comunicación adaptada a los jóvenes.
Hankiewicz subraya que el sector óptico tiene mucho que ofrecer a las nuevas generaciones, con amplias oportunidades de desarrollo profesional que incluyen maestrías, licenciaturas y títulos de optometrista. “Una buena formación empieza por captar a los jóvenes donde están, no donde nos gustaría que estuvieran”, concluye.
En este enlace puede acceder al informe. Documento en alemán-

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas




