Cambian las tornas en las cuentas de resultados de Safilo. Si hasta el pasado año, la multinacional italiana tenía al mercado norteamericano como su principal fuente de ingresos, en el primer trimestre del ejercicio 2024 ese honor le ha correspondido a Europa.
Safilo hace de Europa su bastión
El 45,2% (125,3 millones de euros) de las ventas de Safilo se ha generado en Europa, mientras que el 41,3% (114,5 millones de euros) se ha obtenido en Norteamérica
Safilo registró unas ventas de 277,2 millones de euros entre enero y marzo de 2024, tal como informó Modaengafas.com. De este cifra, el 45,2% (125,3 millones de euros) se ha generado en Europa, mientras que el 41,3% (114,5 millones de euros) se ha obtenido en Norteamérica.
¿Cuáles son las razones de este cambio? Las ventas del grupo en Francia –donde ahora el director general es Pedro Rubio– fueron especialmente buenas. En Europa Central y del Este, el negocio evolucionó gracias al tirón del canal Internet Pure Player (IPP) en Alemania y la “excelente” performance de sus estrategias de venta en Polonia y Turquía. Entre las marcas propias del grupo, han destacado los crecimientos de Carrera y David Beckham, mientras que, en la cartera de licencias, las nuevas colecciones de gafas de Etro han debutado con éxito.
Los ingresos de Safilo también se vieron afectados en Estados Unidos por la no renovación de licencia de Jimmy Choo
La otra cara de la moneda para Safilo está en Norteamérica, donde, en el primer trimestre de 2024, sus ventas se han contraído un 7,2% respecto al mismo periodo de 2023.
La compañía ha reconocido que la debilidad del mercado norteamericano impactó de manera negativa tanto en el negocio de Smith en el retail deportivo -sobre todo en la temporada de invierno- como en el segmento de las gafas de sol.
Los ingresos de Safilo también se vieron afectados en Estados Unidos por la no renovación de licencia de Jimmy Choo, la cual, ahora está en manos de Essilorluxottica.
De momento, Safilo va apuntalando su negocio a medio y largo plazo, más allá de la evolución de las ventas en una región u otra. La compañía ya no cuenta con los lineales de venta que tenía en los 7.200 establecimientos de Grandvision -grupo que fue vendido a Essilorluxottica-, pero, en cambio, ha comenzado a trabajar en su cartera de marcas, con el objetivo de que las enseñas propias aporten el 50% de su facturación en 2027. A todo eso, hay que sumar el proceso de transformación digital en el que sigue inmerso Safilo.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com