Safilo ha registrado unas ventas de 757,4 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, lo que supone un descenso interanual del 3,5%. A tasas de cambio constantes, la disminución es del 2,7%.
Safilo alcanza unas ventas de 757,4 millones de euros hasta septiembre, un 3,5% menos
El Ebitda ajustado ascendió a 75,4 millones de euros, manteniéndose estable con las cifras registradas en los primeros nueve meses de 2023
Entre enero y septiembre, la utilidad bruta de Safilo ascendió a 452,5 millones de euros, disminuyendo ligeramente en un 1,4% en comparación con el beneficio bruto ajustada registrada hace un año atrás. Por otro lado, el margen bruto mejoró en 120 puntos básicos, pasando de 58,5% a 59,7%, lo que confirma el progreso alcanzado en la primera mitad del año.
Los gastos de venta, marketing, generales y administrativos disminuyeron un 2.6% en comparación con los primeros nueve meses de 2023, aunque su incidencia sobre las ventas aumentó en 50 puntos básicos debido al apalancamiento operativo desfavorable.
Safilo convierte a David Beckham Eyewear en uno de sus buques insignias
El Ebitda ajustado ascendió a 75,4 millones de euros, manteniéndose estable con las cifras registradas en los primeros nueve meses de 2023, mientras que el margen de Ebitda ajustado mejoró en 40 puntos básicos, pasando del 9,6% al 10,0% de las ventas.
«En un entorno de mercado complejo, ha sido fundamental enfocarse en nuestras prioridades a largo plazo, consolidando nuestra mejora económica y financiera. Nos complace ver que nuestro margen bruto sigue creciendo y que logramos una eficiencia financiera positiva en este trimestre», dijo Angelo Trocchia, consejero delegado de Safilo.
Por regiones, las ventas de Safilo se contrajeron un 5,4% en Norteamérica hasta 321,4 millones de euros. En Asia-Pacífico, el grupo contabilizó unos ingresos de 40 millones de euros, un 8,7% menos; en Europa, la cifra de negocio fue de 324,2 millones de euros, un 1% más; en el resto del mundo, la facturación cayó un 8,1% situándose en 71,8 millones de euros.
TERCER TRIMESTRE
En el tercer trimestre de 2024, las ventas netas de Safilo ascendieron a 225,4 millones de euros, lo que representa una disminución del 3,4% a tipos de cambio constantes y del 4,1% a tipos de cambio actuales en comparación con los 235,0 millones de euros registrados en el tercer trimestre de 2023.
Tras un rendimiento moderado en mayo y junio, las ventas del tercer trimestre se caracterizaron por una temporada de sol modesta en julio y agosto, seguida de un comienzo más prometedor en la recogida de pedidos de otoño/invierno en septiembre. Este contexto empresarial no permitió al Grupo compensar la salida de la marca Jimmy Choo.
El rendimiento trimestral mostró tendencias débiles persistentes en América del Norte y Asia, mientras que en Europa las tendencias fueron más resilientes, a pesar de la desaceleración en el negocio de gafas de sol. Entre las marcas, Carrera, David Beckham, Tommy Hilfiger y Marc Jacobs experimentaron el crecimiento más significativo, mientras que Polaroid y otras marcas se vieron influenciadas por su mayor exposición a productos de sol. En el segmento deportivo, el rendimiento de Smith continuó viéndose afectado por un entorno de mercado aún cauteloso.
Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, Safilo mejoró su desempeño económico gracias al crecimiento continuo del margen bruto, impulsado por la eficiencia estructural de la nueva configuración industrial y un impacto favorable del precio y la mezcla de ventas. A nivel operativo, esta recuperación se vio parcialmente contrarrestada por los efectos de un apalancamiento operativo desfavorable derivado de un nivel de ingresos más bajo. Aunque los gastos de marketing disminuyeron ligeramente en comparación con el mismo período de 2023, se mantuvieron significativos para asegurar el éxito en el lanzamiento de la nueva colección.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com