El consejo de administración de Safilo ha aprobado las cuenta anuales del 2023, ejercicio en el que la multinacional italiana de gafas registró unas ventas de 1.024,7 millones de euros, un 4,8% menos que en 2022. Los datos mejoran en parte a las cifras preliminares que el grupo presentó en enero.
Safilo contrae sus ventas un 4,8% en 2023 lastrado por el mercado norteamericano
En Europa, el grupo se recuperó casi por completo de la caída del negocio registrada en 2022, cuando las cadenas de Grandvision -que eran de su principal accionista- pasaron a manos de Essilorluxottica
A tipos de cambio constantes, las ventas de Safilo se contrajeron un 2,3%, según el informe emitido por la multinacional. En 2023, Safilo ha contabilizado un Ebitda de 62,9 millones de euros, frente a los 98,6 millones de euros registrados en el año anterior.
La causa del descenso se debe a la debilidad del mercado norteamericano, que se vio afectado por la ralentización de los principales canales de distribución de gafas y por una temporada de sol desfavorable.
El mercado norteamericano se vio afectado por la ralentización de los principales canales de distribución de gafas y por una temporada de sol desfavorable
En el otro lado de la moneda, en Europa Safilo se recuperó casi por completo de la fuerte caída del negocio registrada en 2022, cuando las cadenas de Grandvision -que eran de su principal accionista- pasaron a manos de Essilorluxottica.
Así, en las ventas por regiones, Safilo alcanzó unos ingresos de 452,9 millones de euros en Norteamérica, lo que supuso un descenso interanual del 9%.En Europa, el negocio del grupo se contrajo un 3,1% hasta 411,8 millones de euros.
En la zona Asia-Pacífico, Safilo contabilizó unas ventas de 59,9 millones de euros, un 3,9% más frente a 2022. En el resto del mundo, la multinacional registró un avance del 3,8% hasta 100,1 millones de euros.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com