Safilo sortea las dificultades en un semestre muy complicado, debido a la debilidad que ha mostrado Norteamérica, su principal mercado, y al hecho de que ya no cuenta con las cadenas de Grandvision, vendidas a Essilorluxottica.
Safilo contrae sus ventas un 3,6% en el primer semestre por la debilidad del mercado norteamericano
El desempeño reflejó una caída de las ventas del grupo -que ya estaban previstas- en las antiguas cadenas Grandvision en Europa
La multinacional italiana ha registrado unas ventas de 550,1 millones de euros entre enero y junio, lo que representa un descenso interanual del 3,6%. En términos orgánicos, la contracción es del 1,5%.
La compañía, en su informe financiero, ha explicado que su desempeño económico estuvo marcado, por un lado, por el aumento significativo en el margen bruto ajustado, impulsado por una dinámica positiva de precio en las ventas, y la reducción de los costes de transporte y energía, notablemente altos en el mismo período del año pasado. Por otro lado, la empresa ha sufrido una leve contracción de la rentabilidad operativa ajustada a causa de un menor apalancamiento operativo relacionado con las ventas, junto con mayores costes de personal e inversiones en tecnología de la información.
Safilo, cambio en la cúpula: elige a Michele Melotti como director financiero
En el periodo en análisis, el rendimiento bruto y operativo informado del grupo se ha visto afectado por costes no recurrentes equivalentes a 5,0 millones de euros a nivel de utilidad bruta, y 12,7 y 16,2 millones de euros a nivel de Ebitda y Ebit, respectivamente, principalmente relacionados con el proyecto de enajenación de la planta de Longarone a terceros.
Por regiones, las ventas de Safilo en Norteamérica han retrocedido un 11,3% hasta 231,5 millones de euros; en cambio, en el mercado europeo, la compañía ha facturado 235,7 millones de euros, un 0,6% menos.
En Asia-Pacífico, Safilo ha crecido un 13,7% hasta 28,6 millones de euros, mientras que en el resto del mundo ha registrado una cifra de negocio de 54,4 millones de euros, un 8,9% más.
Ventas del segundo trimestre
En el segundo trimestre de 2023, las ventas netas de Safilo han ascendido a 263 millones de euros, registrando una disminución del 8,8 % a tipos de cambio actuales y del 6,6 % a tipos de cambio constantes en comparación con los 288,3 millones de euros alcanzados en el segundo trimestre de 2022 (-5,9 % a nivel orgánico).
El desempeño reflejó una caída de las ventas del grupo -que ya estaban previstas- en las antiguas cadenas Grandvision en Europa, que ha impactado negativamente en el crecimiento en aproximadamente un 4%, y la continua debilidad del mercado norteamericano, dos obstáculos que se vieron agravados por la mala condiciones climáticas que frenan las ventas de gafas de sol y productos para bicicletas en los Estados Unidos.
Así, en Norteamérica, Safilo ha obtenido una facturación de 106,8 millones de euros, un 17,6 % menos al tipo de cambio actual y 15,3 % a tipos de cambio constantes (-11,5 % a nivel orgánico).
Las ventas de Safilo en Europa han alcanzado los 114,1 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, un 4,9 % menos a tipos de cambio actuales y un 3,1 % a tipos de cambio constantes en comparación con los 120,0 millones de euros registrados en el segundo trimestre de 2022 (-6,1 % a nivel orgánico).
La compañía ha precisado que la caída estaba prevista debido a que ya no dispone de las cadenas de Grandvision en su red de distribución. Sin embargo, en el resto del mercado europeo, el comportamiento del grupo se ha mantenido sólido, arriba de un dígito medio, con todas las categorías de productos positivas gracias al avance del negocio del grupo en ópticas independientes y otro trimestre positivo para el canal minorista de viajes.
En Asia-Pacífico, el grupo ha crecido casi un 30% hasta llegar a los 16,5 millones de euros, mientras que, en el resto del mundo, sus ventas han llegado a 25,5 millones de euros, un 1,7% menos.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com