¿Regresa la fabricación de productos de óptica a Europa?

Grupo Krys, Fielmann o Inspecs Group son tres de las empresas que han decidido empezar a producir en proximidad

¿Vuelve la producción de productos de óptica en Europa?

Fábrica de Fielmann en Chomutov (República Checa) ya está en construcción. FOTO: Grupo Fielmann

Por Redacción - 22/03/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

La pregunta está en al aire desde la pandemia de la covid, la cual provocó la rotura de la cadena de suministro global y los consiguiente retrasos en la recepción de los pedidos. No es un tema inherente solo a la óptica, pero, para las empresas del sector, ha sido muy difícil canalizar el aumento de costes.

Obviamente, después de tantos años produciendo en Asia, es muy difícil dar un paso hacia atrás para volver a comenzar. Sin embargo, ya hay un caso concreto que puede servir de referencia en cualquier proceso de “repatriación” industrial.

Grupo Krys, uno de los principales operadores del sector en el mercado francés, tomó la decisión estratégica de fabricar en Francia -y lo importante es que realizó este movimiento antes de la pandemia de la covid-, obteniendo, de momento, resultados más que aceptables.

La fábrica de Grupo Krys registró unos ingresos de 150 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022

La fábrica de Grupo Krys, localizada en el polígono industrial de Bazainville, registró unos ingresos de 150 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, lo que representa un crecimiento del 0,6% frente a 2021, y un 15% más que en 2019.

Para aumentar aún más su competitividad, Krys lanzó hace poco más de un año un plan de inversión de 23 millones de euros para ampliar sus instalaciones y aumentar su productividad. A finales de 2023, el grupo prevé fabricar 1,8 millones de lentes de alto valor añadido (frente a 1,4 millones en 2020).

Grupo Krys estima que, en el contexto inflacionario actual, el control de los costes de producción de las lentes y el crecimiento de su músculo industrial le permitirán limitar significativamente las subidas de precios.

Inspecs Group

El de Krys no es el único caso de producción en cercanía. Inspecs Group -dueño de Eschenbach- también ha trazado un plan para levantar una fábrica en Portugal. La nueva planta de producción se levantará en Setúbal, en las cercanías de la sede con la que el grupo opera en ese país.

Las previsiones de Inspecs Group son las de contar con esta planta a finales de 2023, lo que le permitirá mejorar la logística y reducir los tiempos de entrega en Europa.

Fielmann, el propietario de Óptica Universitaria, está invirtiendo más de 65 millones de euros en una nueva fábrica de gafas en Chomutov, República Checa. La construcción ya está en curso y las operaciones del nuevo centro de producción comenzará en 2024. A mediano plazo, Grupo Fielmann habrá creado 500 puestos de trabajo en Chomutov.

En Chomutov, las instalaciones logísticas y de fabricación ocuparán 37.000 metros cuadrados y estarán dotadas de alta tecnología. El centro tendrá una capacidad inicial de producción de 2,5 millones de gafas al año, y puede ampliarse a casi cinco millones.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: