El manejo del glaucoma ha evolucionado significativamente en los últimos años, incorporando enfoques más avanzados y personalizados. Por ello, aunque el tratamiento inicial de esta enfermedad suele ser el tópico, los expertos apuestan por un abordaje intervencionista del glaucoma.
Personalización, individualización y actitud, claves en la intervención precoz del glaucoma
Se calcula que un millón de españoles tienen glaucoma, aunque, como se trata de una patología que no da síntomas, la mitad de ellos están sin diagnosticar
Así se puso de relieve durante tres simposios y un taller organizados por AbbVie y celebrados en el marco del Congreso de la European Glaucoma Society (EGS), que este año ha tenido lugar en Dublín. La cita contó con la representación de expertos españoles como la del profesor José María Martínez de la Casa, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense y jefe del Departamento de Glaucoma del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y de la doctora Marta Pazos, jefa del Departamento de Cirugía en Oftalmología y Glaucoma del Hospital Clínico de Barcelona.
Se calcula que un millón de españoles tienen glaucoma, aunque, como se trata de una patología que no da síntomas, la mitad de ellos están sin diagnosticar. El glaucoma se produce cuando la presión intraocular (PIO) del ojo aumenta hasta dañar el nervio óptico, provocando una pérdida visual irreversible que comienza desde los laterales, y que se extiende hacia la visión central.
Sin embargo, “una de las características más preocupantes del glaucoma es que puede provocar ceguera irreversible, es decir, que la visión perdida no se puede recuperar”, ha señalado durante el taller el doctor Ike Ahmed, profesor en el Departamento de Oftalmología y Ciencias de la Visión de la Universidad de Toronto. “En cambio, sí podemos frenar la pérdida de visión. Por eso es muy importante que, en cuanto diagnostiquemos un nuevo caso de glaucoma, el tratamiento sea lo más rápido y eficaz posible”, ha añadido.
El papel de la cirugía de glaucoma y la personalización del tratamiento en el algoritmo terapéutico
En la actualidad, tras el diagnóstico de glaucoma, el tratamiento más habitual es el tópico. Sin embargo, esta terapia exige un elevado nivel de adherencia terapéutica, a lo que hay que sumar el hecho de que no todos los pacientes responden adecuadamente al tratamiento. Para estos últimos, el algoritmo terapéutico de la European Glaucoma Society recomienda la cirugía de glaucoma.
“La cirugía de glaucoma ha experimentado un extraordinario progreso en la última década”, ha recordado el profesor Martínez de la Casa. “Tenemos a nuestro alcance procedimientos como la cirugía mínimamente penetrante (MPGS), que permiten que la intervención del glaucoma sea cada vez más efectiva, menos invasiva, y permita una recuperación más acelerada del paciente. Quizás sea el momento de reconsiderar su papel en el algoritmo terapéutico y plantearse un abordaje intervencionista del glaucoma”, ha reflexionado.
Por tanto, una de las conclusiones que se ha podido desprender de los simposios ha sido la importancia de apostar por la personalización e individualización del tratamiento de los pacientes con glaucoma. “Cada glaucoma es distinto y, en consecuencia, el tratamiento también debe serlo”, ha señalado el profesor Martínez de la Casa. “Si queremos mejorar los resultados visuales, debemos empezar a considerar la personalización e individualización del tratamiento. Si se hace en muchas otras enfermedades, ¿por qué no hacerlo en glaucoma?”.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com