¡Peligro en la noche! Más del 50% de la población tiene problemas de visión en la conducción nocturna

El estudio incorpora un informe poblacional que busca comprobar hasta qué punto el ciudadano es consciente de la importancia de la visión en conducción

conductor

La campaña de Visión y Vida intenta persuadir a los conductores sobre la importancia de someterse a un examen visual. FOTO: Paul Hanaoka (Unsplash) FOTO: Paul Hanaoka (Unsplash)

Por Redacción - 05/10/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

La salud visual de los conductores está en entredicho. Un estudio, elaborado por Visión y Vida, alerta de que más de la mitad de la población (52,8%) afirma padecer serios problemas en la conducción nocturna.

El estudio Yo no soy un lince. ¿Está la sociedad concienciada sobre la importancia de la visión en carretera? -el cual se ha presentado en Madrid- ha analizado los datos de 1.800 test visuales que se han recogido en las ópticas -más de 1.300- que han participado en esta iniciativa.

Sin embargo, el estudio presenta otros datos más positivos: “Tras seis años de trabajo concienciando sobre la importancia de la visión en carretera, vemos cómo ha disminuido el número de personas que conducen con una visión inferior a 0,5 de 600.000 a 470.390”, explicó Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida.

El estudio incorpora un informe poblacional que busca comprobar hasta qué punto el ciudadano es consciente de la importancia de la visión en conducción y extrae datos como que solo un 43% de los conductores considera que ve bien para conducir y se demuestra en hechos como que el 27,7% tiene serios problemas para leer los carteles informativos de la carretera (incluso a un 0,6% se los tiene que leer su acompañante). Quizá, estos problemas deriven del hecho de que el 20% de los conductores, aunque su visión empeore, prefiere retrasar la visita al optometrista hasta que ya le parece preocupante. “En estos seis años hemos mejorado, pero queda claro que queda mucho por hacer para lograr una tasa de accidentabilidad cero en carretera debido a un problema visual”, ha añadido Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida

El 40,7% de los conductores lleva gafas o lentillas de repuesto en el vehículo. «Aunque no es exigido por ley, sí que es muy recomendable; sin embargo, hay un 28,8% que se atreve a conducir cuando se ha las ha olvidado, algo que nos alarma», ha dicho Alsina.

Una de las problemáticas más serias en lo relativo a visión y conducción es el hecho de ponerse al volante en condiciones de baja luminosidad o de noche. Ibáñez ha explicado al respecto: “más de la mitad de los conductores (52%) afirma padecer problemas serios en conducción nocturna. Es más, el 32,6% evita conducir de noche debido a las molestias que siente. Durante el amanecer y el anochecer también vemos cómo al 70,9% les molesta mucho la luz solar. Es importante que el conductor sepa que existen algunas lentes especiales que ayudan a mitigar esos problemas y así puedan conducir con mayor seguridad”.

El acto de presentación del estudio se cerró con la entrega de premios a aquellos establecimientos sanitarios de óptica voluntarios que más revisiones habían realizado durante la campaña: General Óptica y Federópticos Roure, como la cadena y la óptica con más revisiones de todo el estudio; Cottet Gran de Gràcia, como la óptica (perteneciente a cadena) con más revisiones, y Liberóptica, como la de grupo.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: