La Asociación Nacional de Empresarios de Óptica y Profesionales (Aneop) ha anunciado la creación del Observatorio de venta y dispensación de productos sanitarios de óptica, que iniciará su actividad en enero con foco en el ejercicio profesional y la seguridad del paciente.
Aneop activa un Observatorio para reforzar el control y la calidad en la venta de productos sanitarios de óptica
El Observatorio asumirá tareas de “vigilancia de mercado”, mediante una monitorización activa destinada a detectar y combatir prácticas de competencia desleal en la venta y dispensación de productos sanitarios de óptica
FOTO: Unsplash
El nuevo organismo nace con una hoja de ruta estratégica que persigue instaurar un nuevo paradigma de control y calidad en el sector, en un contexto marcado por la digitalización, los cambios en los hábitos de compra y la irrupción de nuevos operadores.
Aneop alerta de que la “automedicación visual” y la distribución de productos sanitarios sin la debida cadena de custodia profesional han abierto brechas de seguridad que impactan tanto en la salud visual de los pacientes como en la reputación de las ópticas y sus profesionales.
Aneop impulsa su transformación digital con una nueva Intranet para socios
Frente a este escenario, el Observatorio asumirá tareas de “vigilancia de mercado”, mediante una monitorización activa destinada a detectar y combatir prácticas de competencia desleal en la venta y dispensación de productos sanitarios de óptica.
Entre sus objetivos figura también “asegurar que todo producto de adaptación individualizada cuente ineludiblemente con la intervención de un profesional cualificado”, reforzando así el papel del óptico-optometrista en el proceso de recomendación y adaptación.
Constituida en 2016 por empresarios y ópticos-optometristas, Aneop considera el Observatorio una herramienta de reputación sectorial, diseñada “para garantizar la transparencia y elevar el prestigio de la profesión” frente a modelos de venta alejados del estándar sanitario.
En la actualidad, el mercado español de la óptica está compuesto por casi 10.000 ópticas y más de 19.000 ópticos-optometristas. En 2024, el sector movió una cifra e negocio de 2.930 millones de euros, de acuerdo con los datos de DBK.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas


