Una investigación realizada por Aurora Torrents, decana de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha abierto una puerta a una mejora de la calidad visual de las personas daltónicas.
Nuevas pistas sobre la percepción del color por parte de los daltónicos
De esta manera, se abre una puerta a una mejora de la calidad visual de los daltónicos: el filtro salmón ayuda a generar mayores diferencias de color entre el rojo y el verde
La AEO (Asociación de Fabricantes de Óptica) y Visión y Vida han emitido una nota de prensa en la que destacan los resultados de esta investigación, cuya finalidad es la de analizar hasta qué punto el color de los filtros que usamos en nuestras gafas de sol modifica nuestra percepción de la realidad.
Durante la realización del estudio, se obtuvo un hallazgo por serendipia: “analizando en una muestra de diez personas daltónicas (4 deuteranómalos, 2 deuteranopes, 1 protánope, 2 protanómalos y otro con daltonismo leve) pudimos ver cómoocho de las diez personas tienen una mejor visión del color con un filtro de gafas de sol salmón”, ha explicado Aurora Torrens.
De esta manera, se abre una puerta a una mejora de la calidad visual de los daltónicos: el filtro salmón ayuda a generar mayores diferencias de color entre el rojo y el verde.
“Estamos muy orgullosos de que este estudio nos haya aportado esta información, dado que ahora los profesionales de la salud visual podrán también asesorar a personas daltónicas y analizar si usando este tipo de filtros tienen una mejor visión del color. Es muy importante para todos nosotros como profesionales seguir investigando y avanzando en este aspecto”, ha añadido Pedro Rubio, presidente de AEO.
Tras este hallazgo, el Fórum de Gafas, Lentes y Monturas continúa con su periodo de investigación para descubrir más información interesante respecto a cómo los ciudadanos cuidan su visión.
“De cara al verano queremos saber si hay concienciación sobre dónde se deben comprar las gafas de sol, el tipo de gafa que se utiliza (graduada o no), cómo se perciben los colores con los filtros coloreados (percepción visual, mejora del contraste, etc.) o si hay prevalencia de problemas visuales debido a una alta exposición al sol sin protección”, ha añadido Rubio.
En el mercado hay infinitas variedades de filtros solares y gafas de sol: desde las espejadas, las degradadas y, cómo no, todos los colores de lente que, además de una función protectora de la salud visual, combinan moda y tendencias. En España, el 85,8% de la población dice usar gafas de sol, aunque no todas las opciones disponibles en el mercado son conocidas por los usuarios: las lentes que mejoran el contraste son desconocidas para el 65,2%; las degradadas, solo las conocen el 35,7% y las espejadas, el 42,2%.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com