La situación es grave. Medio millón de habitantes en España padece glaucoma y lo desconoce, según una alerta lanzada por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo).
Medio millón de habitantes en España padece glaucoma y lo desconoce
El glaucoma ya afecta a más de un millón de personas en España y es la segunda causa de la pérdida de visión en el mundo después de las cataratas
La advertencia se ha lanzado la víspera del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el 12 de marzo.
El Cgcoo ha alertado de que medio millón de habitantes en España padece glaucoma y lo desconoce, pudiendo llegar a sufrir baja visión, o incluso ceguera, si no acude con regularidad a revisión médica.
“También conviene recordar que las visitas a los establecimientos sanitarios de óptica para someterse a una revisión visual permiten detectar signos que establezcan una sospecha patológica y la derivación temprana al oftalmólogo para poder tratar a tiempo esta patología”, ha explicado el Cgcoo en un comunicado.
Bausch+Lomb distribuirá un tratamiento para el glaucoma gracias a una alianza con Sanoculis
En la actualidad, afecta a más de un millón de personas en España y es la segunda causa de la pérdida de visión en el mundo después de las cataratas.
Aunque esta afección ocular puede aparecer a cualquier edad, algunos grupos de pacientes son más proclives a desarrollarla en uno o ambos ojos, como es el caso de las personas de más de 40 años, que pueden acudir a comprobar su presión intraocular al menos una vez al año a su consulta médica o en cualquier establecimiento sanitario de óptica.
Por otro lado, también personas con antecedentes familiares de glaucoma, de raza negra, diabéticos, pacientes con una presión intraocular alta o con una miopía elevada (mayor de 5 dioptrías) son grupos con mayores probabilidades de padecer glaucoma, por lo que pueden acudir a comprobar su presión intraocular al menos una vez al año en cualquier establecimiento sanitario de óptica.
En estas revisiones de control se pueden evaluar síntomas y analizar signos de sospecha que aconsejen la derivación al oftalmólogo.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com