Más del 45% de los mayores de 65 años en España no ha revisado nunca su audición

Muchas personas mayores consideran que su pérdida progresiva de la audición forma parte del envejecimiento y no les llama la atención y no buscan ayuda

Lura Care

FOTO: Anthony Camerlo (Unsplash)

Por Redacción - 04/12/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El 31% de los mayores de 65 años considera que la pérdida auditiva es una consecuencia de la edad con la que hay que convivir sin opción a tratamiento, según revela el Estudio Sociológico sobre Pérdida Auditiva en Mayores de 65 años realizado en España por MED-EL.

De hecho, el estudio revela que más del 45% de los mayores de 65 años en España no ha revisado nunca su audición, a pesar de que el 52% reconoce haber notado algún indicio de pérdida auditiva últimamente. El porcentaje sube según aumentamos en edad ya que, en el caso de los mayores de 75 años, hasta un 63,5% reconoce que ha aumentado la dificultad para oír correctamente.

La pérdida auditiva no tratada puede tener importantes consecuencias en la calidad de vida de los mayores.  Según el estudio realizado por MED-EL, entre las actividades diarias de los mayores de 65 años en España, el 55% de los encuestados mantiene una vida social activa con reuniones y encuentros habituales con amigos y familiares; más del 46% reconoce cuidar con frecuencia a sus nietos u otros familiares, y casi un 40% realiza deporte o ejercicio.

Serafín Sánchez, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha explicado -mediante un comunicado- que muchas personas mayores consideran que su pérdida progresiva de la audición forma parte del envejecimiento y no les llama la atención y no buscan ayuda médica.

“Suelen ser casos en los que quienes mejor advierten la pérdida auditiva son sus allegados, al apreciar que no son capaces de seguir las conversaciones, cómo ponen el volumen de la televisión muy alto, cómo se aíslan, cómo se van retrayendo de salir a la calle y de relacionarse socialmente”.

Sánchez ha añadido que “también son frecuentes los casos en los que después de una vida de audición útil notan de pronto que no pueden entender bien las conversaciones y que los sitios ruidosos les resultan hostiles porque no se enteran de nada. En algunos casos, se trata de personas mayores que han utilizado un audífono durante un tiempo y que llega un momento en el que este no les proporciona la amplificación que necesitan y dejan de utilizarlo”.

Etiquetas: Audición MED-EL
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: