Los ópticos van al Senado y piden su incorporación al Sistema Nacional de Salud

Eduardo Moran Abad, decano del CNOO; Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Cgcoo; Andrés Gené, presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana, y Ángel Salmador, asesor especialista en Salud Pública Ángel Salmador, han estado presentes en la reunión

FOTO: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO)

Por Jaime Cevallos - 24/04/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El Consejo General de Colegios Ópticos-Optometristas (Cgcoo) sigue dando pasos adelante con el objetivo de que los profesionales del sector se incorporen con sus propias plaza al del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Si el martes los representantes del sector se reunieron con líderes políticos, institucionales, expertos y del Tercer Sector, un día después han sostenido un encuentro con María del Mar San Martín, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, y con la senadora Antonia López Moya.

Eduardo Moran Abad, decano del CNOO; Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Cgcoo; Andrés Gené, presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana, y Ángel Salmador, asesor especialista en Salud Pública Ángel Salmador, han estado presentes en la reunión.

El encuentro se enmarca en el plan del Cgcoo, con el fin de que, en el transcurso de esta legislatura, España cuente con una Ley General de Salud Visual.

La sanidad pública y los ópticos: llega la hora de la política

El acceso de los ópticos-optometristas al SNS es uno de los reclamos históricos del sector. Por un lado, la presencia de los ópticos en la sanidad pública sería un reconocimiento a los profesionales del sector; y por otro lado, la presencia de los ópticos en la atención primaria reduciría las listas de espera de los servicios de oftalmología que, en la actualidad, han llegado a cifras de récord.

Un estudio avalado por la Sociedad Española de Optometría (SEO), presentado en el Optom de 2022, señala que la incorporación de los ópticos al SNS permitirá ahorrar 70 millones de euros anuales al conjunto de las comunidades autónomas.

El estudio recalca que el 14,5% de las derivaciones de los médicos de atención primaria se hacen a oftalmología. El kit de la cuestión es que, de estos casos, el 30% está relacionado con problemas de agudeza visual, los cuales pueden ser resueltos por un óptico-optometrista.

El problema -o la disfunción- es más evidente a nivel de pediatría, donde el 27% de las derivaciones también es al oftalmólogo. Y, del total de casos, el 76,6% se hace para tratar los fallos en la agudeza visual de los pacientes.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: