El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) ha lanzado una alerta a la sociedad, advirtiendo de que 1,5 millones de personas en España podrían sufrir ceguera provocada por una diabetes que desconocen que padecen.
Los ópticos alertan de que 1,5 millones de españoles están en riesgo de perder la visión a causa de la diabetes no diagnosticada
La diabetes es una de las principales causas de pérdida de visión y otros problemas oculares severos
El organismo, presidido por Juan Carlos Martínez Moral, ha hecho esta advertencia teniendo en cuenta que el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.
La diabetes es una de las principales causas de pérdida de visión y otros problemas oculares severos. En este sentido, según el último informe del Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), en España existen cerca de 6 millones de personas diabéticas, de las que en torno al 25% no la tiene diagnosticada.
Esta enfermedad puede derivar en una complicación ocular provocada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina como consecuencia de los altos niveles de azúcar en sangre.
Por ello, el Cgcooo ha recomendado a la población someterse a revisiones periódicas con el profesional óptico-optometrista con objeto de prevenir problemas oculares habituales como la retinopatía diabética (RD), una patología que afecta a una de cada tres personas con diabetes mellitus (cuando el páncreas no fabrica insulina suficiente) y principal causa de la pérdida de visión en la población adulta en edad laboral.
“El óptico-optometrista puede detectar de manera precoz indicios de retinopatía diabética, además de establecer exámenes rutinarios de la agudeza visual para controlar las variaciones de la visión del paciente y mejorar su calidad de vida”, ja explicado Juan Carlos Martínez Moral.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com